Alberto Corazón sostiene un dado de la fortuna de una de sus obras.

Alberto Corazón sostiene un dado de la fortuna de una de sus obras. Moeh Atitar

Elecciones Generales Elecciones generales 2016

Alberto Corazón: "El caudillismo de Iglesias ha absorbido la energía de Podemos"

El artista, que denunció el cesarismo de Iglesias, cree que apartar a la derecha es "un deber moral".

23 junio, 2016 02:05

Noticias relacionadas

El diseñador, fotógrafo, escultor, pintor y escritor Alberto Corazón (Madrid, 1942) ha sido uno de los primeros 'arrepentidos' -el prefiere hablar de decepción- de Podemos. Participó en el 15-M y confió en el partido de Pablo Iglesias hasta que lo vio votar, con Rajoy, contra la investidura de Pedro Sánchez.

Se desahogó en un artículo incendiario en El País en el que denunciaba el cesarismo del candidato de Podemos y animaba al electorado progresista a votar en masa el 26-J “para apartar a la derecha”. Recibe a EL ESPAÑOL en su domicilio y taller a las afueras de Madrid, donde aclara que se sentiría igual de decepcionado si el PSOE no apoyara a un gobierno presidido por Podemos.

¿Está usted enfadado con Podemos?

¡Estoy muy irritado! Estoy muy decepcionado con Pablo Iglesias, más que con Podemos, donde tengo amigos como Pablo Bustinduy, una persona con una cabeza y una capacidad de reflexión extraordinarias. El caudillismo de Pablo Iglesias ha absorbido toda la energía del fenómeno Podemos, lo ha neutralizado. ¡Ahora reivindica un trasfondo de peronismo! ¿Pero cómo a estas alturas puede alguien reivindicar el peronismo?

¿Cuándo y por qué decide romper con Podemos?

Yo estuve en la Puerta del Sol, participé de esa energía, pero al final todo ha quedado en un partido y en un liderazgo. En el momento en que Pablo Iglesias decidió salvar a Rajoy y al PP de la UVI se me cayeron los palos del sombrajo. Yo creía que la prioridad era cambiar las políticas y echar a la derecha.

Pero el PSOE se acercó antes a Ciudadanos que a Podemos, lo que condicionó la respuesta de Iglesias.

No estoy de acuerdo con ese análisis, y es una discusión que tampoco me interesa. Simplemente me decepcionó que después de todo no permitiera un cambio de gobierno y por eso escribí un artículo en 'El País' en el que hacía un llamamiento a los votantes decepcionados para que vayamos todos a votar el 26. Yo no le digo a nadie que vote a un partido en concreto.

No me gusta ni el tono bonapartista de Pablo Iglesias ni la abstención tan alta que reflejan los sondeos

¿Pero pide un voto de castigo a Podemos?

No me gusta ni el tono bonapartista de Pablo Iglesias ni la abstención tan alta que reflejan los sondeos. Y la abstención siempre afecta a la izquierda porque la derecha es monolítica y disciplinada. Por eso pedí a los ciudadanos que votaran, no se puede permitir la pervivencia del nacionalcatolicismo ni los recortes en el Estado del bienestar y en los servicios sociales. ¡Lo que han hecho con la educación y la sanidad no tiene nombre!

Alberto Corazón en su taller.

Alberto Corazón en su taller. Moeh Atitar

Las encuestas también dicen que Podemos e IU darán el sorpasso al PSOE. ¿Si el primer partido es Unidos Podemos, qué debe hacer el PSOE?

Yo quiero que haya un gran participación. Yo nunca he tenido nada que ver con el PSOE y no puedo decir qué es lo que tiene que hacer.

Esta derecha es la regresión absoluta. Cualquiera que no colabore en apartar al PP me decepcionará

¿Pero le decepcionaría igualmente que el PSOE no apoyara a Podemos para apartar al PP?

Por supuesto. Cualquier estrategia que signifique apartar a la derecha es un deber moral, de higiene. Esta derecha, desgraciadamente, es la regresión absoluta. Cualquiera que no colabore en apartar al PP me decepcionará.

¿Ha recibido críticas por ese artículo?

Los amigos que me han llamado o me han mandado mensajes de mail ha sido para darme las gracias por decir lo que ellos hubieran querido decir. En mi entorno lo que recojo es que muchos estábamos pensando lo mismo, y eso me gusta mucho.

El primer 'sorpasso' fue el de Anguita cuando le dio el poder a Aznar

¿Cómo ha evolucionado la izquierda en los últimos 30 años?

Caóticamente. El primer 'sorpasso' fue el de Anguita cuando le dio el poder a Aznar. La autodestrucción de IU me dejó sorprendido. Ahora pienso que soy un ejemplo de ingenuidad. Yo nunca pertenecí al PCE, pero sí fui un aliado, un "compañero de viaje", que es una expresión de entonces extraordinaria. El día que legalizaron el PCE volvía de en el coche de vacaciones y me paré en la cuneta a llorar.

Toda la socialdemocracia está en crisis.

Sí, pero yo creo que es una crisis circunstancial, como consecuencia de la crisis económica y del auge de los nacionalismos y de los populismos. La socialdemocracia sigue teniendo futuro. Como dice Ángel Gabilondo, los políticos que entregan a terceros la gestión pública están reconociendo que no saben hacer su trabajo.

Que un movimiento nuevo y renovador busque a Anguita como referente me parece un disparate

¿Qué le parece que haya sido Julio Anguita el padrino del pacto Podemos-IU?

El comportamiento errático de Pablo Iglesias ya no me resulta extraño. Que un movimiento nuevo y renovador busque a Anguita como referente me parece un disparate. No es un hombre que haya reflejado nunca demasiada inteligencia, ni política ni práctica.

Con él IU obtuvo los mejores resultados de su historia.

Lo que son buenos resultados en un momento dado pueden conducir a un camino sin salida y, a los cuatro años, quedar en nada.

Alberto Corazón

Alberto Corazón Moeh Atitar

¿Cómo ha evolucionado la derecha en España en los últimos 30 años?

No ha evolucionado en nada. Yo tuve de catedrático de Pensamiento Político a Manuel Fraga, que nos obligaba a los chicos a ocupar las diez primeras filas del aula y dejaba las diez últimas para las chicas. Era todo un disparate. Los alumnos decidimos editar un libro sobre el pensamiento político de Fraga, cuya portada diseñé yo, que constaba de un montón de páginas en blanco: sacamos 200 ejemplares y fue un éxito, los vendimos todos. Si nos fijamos en los grandes consejos de administración de España, siguen estando los apellidos del franquismo. Es decir, la derecha, ni siquiera genéticamente se ha renovado. ¡Son los mismos!

¿La 'escopeta nacional'?

Exactamanete, y no nos hemos movido de ahí. Yo podría convivir con una derecha como la derecha francesa, Sarkozy, Giscard d'Estaing, De Gaulle… Pero lo de aquí…

Padecemos una mediocridad brillante, que unido a la corrupción da lugar a la tormenta perfecta

¿La campaña está polarizada de más?

No lo creo, es inevitable que se polaricen las campañas. El problema es la banalización de los discursos, la mediocridad. Padecemos una mediocridad brillante, que unido a la corrupción da lugar a la tormenta perfecta. Personajes como Rato, tan cutres…

¿Son peores los políticos de ahora que los que hicieron la Transición?

Sin la menor duda. Pero hay que tener en cuenta que la Transición la hizo la gente, la sociedad. No he conocido una generación de gestores de la vida pública tan brillante como la de la Transición: el problema es que luego la partitocracia acabó apoderándose de todo y malvando ese espíritu de la Transición.

¿Qué le ha parecido que Podemos presentara su programa como un catálogo de Ikea?

Pues una ocurrencia y una muestra más de la banalidad generalizada: sirve para llamar la atención, claro, eso sí.

El logotipo del corazón me recuerda a las campañas de Sanidad para que cuides el coresterol

¿Qué le parece el logotipo de Unidos Podemos?

Nada, nada. Antes tenían unos circulitos y este del corazón… pues lo mismo. Este del corazón me recuerda a las campañas esas de Sanidad para que cuides el colesterol. Me parecen todos malísimos excepto el de Ciudadanos.

¿Por qué?

Porque gráficamente es interesante. Es un buen logo porque condensa gráficamente de un modo muy sencillo e inmediato el nombre. Es que el resto son un barullo gráfico, el corazón es un símbolo, no un logo. El del puño y la rosa es correcto, el del PP es directamente ridículo.

Alberto Corazón en su casa.

Alberto Corazón en su casa. Moeh Atitar

¿Qué opinión le merece Mariano Rajoy?

Inexistente, un fantomas.

¿Pedro Sánchez?

Como persona me gusta y ha hecho un gran esfuerzo por neutralizar a los barones de su partido.

¿Albert Rivera?

Como personaje me gusta: es tranquilo, reflexivo y razonable.

¿Pablo Iglesias?

Un Napoleón.

¿Alberto Garzón?

Nunca me ha interesado. Ya dijo con razón Cayo Lara que tendrá que votar tapándose la nariz.

El principal problema de España es la brecha de desigualdad y la solución pasa por la socialdemocracia

¿Cuál es el principal problema de España?

La brecha de desigualdad; y la solución pasa por la socialdemocracia. Y la educación. José Ignacio Wert fue nefasto. Ante un malvado puedes intentar protegerte, pero los estúpidos son impredecibles y por eso resultan tan destructivos. Wert ha destrozado la enseñanza y la cultura. Sin presupuestos, sin dotación, no se pueden mejorar la educación ni la cultura. El IVA en cultura ha sido expropiador. En los 80 éramos un país relevante en el mundo de arte, ahora no pintamos nada, hemos desaparecido del escenario internacional.

¿Le preocupa el independentismo?

No lo comprendo, no lo entiendo. A estas alturas del siglo XXI… No me preocupa nada eso de que España se rompe. Aunque ese tipo de decisiones deben consultarse a todos los españoles; y especialmente a los catalanes. No creo que la independencia obtuviera un apoyo mayoritario.

Se me revolvieron las tripas: Otegi es un miembro conspicuo de una banda de asesinos

¿Qué le pareció que recibieran a Otegi en el Parlament?

Pues se me revolvieron las tripas porque Otegi es un miembro conspicuo de una banda de asesinos.

¿Qué se puede hacer frente al yihadismo?

Ni idea, pero ante el pensamiento líquido de Zapatero y su alianza de civilizaciones nos hemos encontrado con un conflicto de civilizaciones o culturas gravísimo. Damasco era una ciudad extraordinaria. Yo recorrí Siria y era un país extraordinario donde todos convivían con todos pese al dictador. Era la primera vez que un artista occidental exponía en el Museo Nacional de Damasco. En una entrevista me preguntaron por mi interés por la cultura árabe, y yo contesté que no tenía absolutamente ningún interés por la cultura árabe. Al revés: la cultura árabe me parece una regresión, se prohíbe la lectura, se maltrata a las mujeres, se prohíbe la iconografía… Es la antítesis de mi propia cultura.

¿Y qué le interesaba de Siria?

Que en Siria están las raíces de todas las culturas mediterráneas. Palmira era la capital de veraneo del Imperio Romano, el monte Zeus, la escultura, el cálculo; todo el origen de las culturas mediterráneas está en Siria.

¿Es compatible el islam con los valores occidentales?

Pues tanto como el nacionalcatolicismo. Si son capaces de mantenerse en sus iglesias y sus mezquitas, perfecto, pero que no quieran regir la vida pública. Sin embargo, así como el Antiguo Testamento me parece una lectura épica interesantísima, el Corán no me interesa.

¿Qué le parece la respuesta de Europa a la crisis de los refugiados?

Es inhumano, cruel, nos estamos endureciendo. Falta un respuesta verdaderamente conjunta.

¿Qué le parece la posibilidad de que Reino Unido salga de Europa?

Una barbaridad, pero digo lo mismo que con los independentistas. No creo que salga pero si sale sería muy mal asunto para todos, aunque a mí me queda poco tiempo, así que mejor priorizo mis intereses.

Alberto Corazón en su jardín.

Alberto Corazón en su jardín. Moeh Atitar