Rita Maestre, en primer plano, seguida de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, este martes.

Rita Maestre, en primer plano, seguida de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, este martes. Dani Pozo

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 2016

De alcaldesa a alcaldable: “Hay que echar a los machotes del PP"

Ada Colau comparte en Madrid mitin con Rita Maestre, que aprovecha la campaña para forjar su imagen política. 

22 junio, 2016 04:36

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pisado las tablas del Teatro La Latina de Madrid con una compañera de reparto que tras la función de esta legislatura local en la capital podría hablarle en condición de homóloga: Rita Maestre. Alcaldesa y alcaldable han protagonizado el acto feminista de la campaña de Podemos entre elogios y muestras de complicidad desde lo alto del escenario.

"La llegada de Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona incorpora elementos muy positivos para hacer de la política algo más amable", ha afirmado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid ante un patio de butacas completamente lleno que ha interrumpido cada intervención con gritos de "sí se puede".

Maestre ha sido la anfitriona madrileña de la alcaldesa Barcelona. La primera edil del Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, decidió que no participaría en la campaña de las elecciones generales. Maestre sí lo hace. No sólo ha centrado sus intervenciones durante el coloquio en el papel de la mujer, sino que ha apelado al voto "del cambio" durante el próximo 26-J.

Las participantes en el acto de Unidos Podemos posan para los fotógrafos

Las participantes en el acto de Unidos Podemos posan para los fotógrafos Dani Pozo

Se da la circunstancia también de que Carmena ya anunció que no repetiría en las próximas elecciones locales, que no se celebrarán hasta dentro de tres años. Por tanto, muchos son los focos que apuntan a la actual portavoz como futura candidata de Podemos.

"Nos merecemos ser felices"

Y aunque en una de sus intervenciones ha recordado que no es candidata, ha mirado al público para pedir el voto para Unidos Podemos porque durante "muchos años hemos vivido en un país que tiene miedo". "Y eso no es un país democrático, libre, ni justo. Nos merecemos ser felices, estar contentos en un país con derechos para todos", ha afirmado Maestre. 

Es un discurso muy parecido al que ha entonado Colau durante su 'minuto de oro' del acto, en el que ha pedido "echar a los machotes del Partido Popular" a través de las urnas el próximo domingo.

Antes, Colau, que ha sido presentada por la moderadora de 'Mujeres cambiando un país' como "aquella niña que no quería ser princesa, sino alcaldesa", ha reconocido que la política "no está pensada para conciliar, empezando por la campaña electoral". Ha añadido que desde su equipo de corporación "sufren" porque están teniendo momentos "de tristeza" por no poder conciliar. 

La figura clave de Podemos en el Ayuntamiento, en el teatro La Latina.

La figura clave de Podemos en el Ayuntamiento, en el teatro La Latina. Dani Pozo

Una "anomalía" que no haya alcaldesas

Esto, en su opinión, se debe a las pocas políticas puestas en marcha por los Gobiernos que permitan conciliar la vida laboral con la profesional. Lo dice la primera alcaldesa de Barcelona, algo que considera "una anomalía": "Es increíble que en 40 años de Democracia no haya habido otra mujer", según ella.

Esta "anomalía" también ha sido suscrita por Maestre, quien ha explicado cómo durante el año que lleva en el equipo local ha tenido que "justificar" su presencia "por tener 28 años". "Es una satisfacción que hayamos desmontado tantos prejuicios", ha dicho inmediatamente antes de recordar que ella no es alcaldesa: "Es Manuela Carmena". 

"Estamos sembrando algo fundamental, para que las próximas mujeres que lleguen a las instituciones no entren recibiendo esos prejuicios permanentes", ha analizado. 

Entre otras, se refería a mujeres como la recién elegida alcaldesa de Roma, Virginia Raggi. También ha habido alabanzas para la candidata del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que ha ganado al candidato del Partido Democrático de Italia (PD), Roberto Giachetti. "Otra mujer para el cambio. Cuando la gente de todo el mundo leyó en la prensa el nombre de una mujer como nueva alcaldesa, inmediatamente pensaron en Ada y Manuela. Estamos seguras", han sentenciado.