Rivera y Nacho Prendes, en su acto electoral de Avilés.

Rivera y Nacho Prendes, en su acto electoral de Avilés. C's

Elecciones Generales

Rivera propone a Rajoy y Sánchez una mesa de negociación a partir del lunes

El líder de Ciudadanos pide un diálogo "sin condiciones" y dice que renunciaría a estar en un hipotético gobierno por el bien del país.

21 junio, 2016 14:46

Noticias relacionadas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha invitado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al líder socialista, Pedro Sánchez, a sentarse a una mesa de negociación a partir del 27 de junio, sea cual sea el resultado de las elecciones generales, "sin sillones ni condiciones previas".

Rajoy no puede liderar

En un acto electoral en Avilés (Asturias), Rivera ha dicho que el acuerdo de las tres fuerzas constitucionalistas es la única manera de desbloquear la formación de gobierno. Según el candidato de Ciudadanos, es difícil que Rajoy quiera liderar un "cambio" sin ni siquiera decirle "sí" al rey.

Rivera ha propuesto que PP, PSOE y Ciudadanos no se levanten de la mesa hasta lograr un acuerdo. Y ha pedido que ese diálogo no tenga condiciones previas, pero que tampoco se bloquee pensando en "sillones". A lo largo de la campaña, Rivera ha dicho en varias ocasiones que no apoyará a Rajoy como presidente de un gobierno del PP.

En ese sentido, y sobre la posibilidad de anteponer cargos en la negociación, Rivera ha asegurado que si su presencia en un hipotético gobierno de coalición fuera inconveniente renunciaría. "Un sillón no está por encima de la nación", ha señalado.

Iglesias se "autoexcluye"

Rivera ha excluido de la mesa de negociación al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ciudadanos, ha dicho, no quiere gobernar con con un partido que quiere "romper España". "Es Podemos el que se autoexcluye", ha dicho. 

Albert Rivera ha pedido el voto para que Ciudadanos sea decisivo, asegurando que solo con un punto más de apoyo electoral hubieran conseguido en diciembre diez escaños más y ser llave para formar gobierno.