Piqué celebra su gol contra la República Checa.

Piqué celebra su gol contra la República Checa. Reuters

Elecciones Generales

La Selección entra en campaña

Albert Rivera se vuelca con el España-Turquía de este viernes. Pablo Iglesias y Mariano Rajoy lo verán en Alicante y Tenerife. Pedro Sánchez se decanta por escuchar la narración por radio. 

17 junio, 2016 01:27

Noticias relacionadas

Este viernes a las 21.00 juega la Selección. Como es habitual, el encuentro España-Turquía va a concitar la atención de millones de españoles. Sabedores de esta circunstancia, los principales candidatos a la presidencia del Gobierno van a aprovechar para hacer campaña electoral. Albert Rivera se ha volcado con un partido que verá en las pantallas gigantes que va a instalar Ciudadanos en Barcelona. Pablo Iglesias y Mariano Rajoy lo verán en Alicante y Tenerife, respectivamente. Pedro Sánchez se decanta por escuchar la narración por radio a su vuelta de Valladolid. 

Estas elecciones generales del 26-J no solo son diferentes por ser las primeras que tienen que repetirse y por celebrarse en estas fechas veraniegas. También son distintas a casi todas las citas con las urnas precedentes porque en este caso coinciden con un gran evento deportivo como la Eurocopa de fútbol. Solo existe un antecedente similar: los comicios de 1986 coincidieron con el Mundial de México de fútbol

¿La Eurocopa marca el ritmo?

No solo es que la competición europea que se celebra en Francia, junto a otros factores como el buen tiempo o la cercanía de las vacaciones, estén provocando desinterés de los electores. Además, los partidos están modulando sus actos de campaña según los días en que juega la Selección, como si la competición futbolística marcase el ritmo de la competición política.

Por ejemplo, no parece casualidad que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos decidieran que el único debate a cuatro entre candidatos se celebrase precisamente cuando el combinado nacional debutaba en la Eurocopa. ¿Acaso buscaban acentuar el perfil bajo de la campaña al elegir el día con más desinterés de la ciudadanía? La respuesta tiene forma de incógnita. 

Ciudadanos se vuelca

Lo indudable, sin embargo, es que los candidatos -algunos más que otros- van a hacer campaña aprovechándose de este segundo encuentro de la Selección en la Eurocopa. Ciudadanos es el partido más activo a la hora de mostrar su compromiso con La Roja. Su candidato, Albert Rivera, canceló hace días un mitin en Badajoz para desplazar su caravana electoral a Barcelona.

El partido naranja va a instalar dos pantallas en la zona del Arco del Triunfo de la Ciudad Condal para seguir el España-Turquía. Junto a Rivera estarán el cabeza de lista por Barcelona, Juan Carlos Girauta, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, entre otros. Esta decisión de Ciudadanos no es inocente, sino que trae causa de una polémica previa.

Recientemente, una asociación formada por estudiantes de 20 años consiguió que se instalen pantallas gigantes a partir de octavos de final -si España pasa de ronda- tras un primer rechazo por parte del Ayuntamiento de Ada Colau. Precisamente dos simpatizantes de esta plataforma fueron agredidas hace diez días en Barcelona cuando estaban en una carpa informativa de la asociación Barcelona con la Selección. Las dos mujeres presentaron sendas denuncias ante la Fiscalía el pasado lunes. El Ministerio Público apreció en la agresión delitos contra la libertad con agravante ideológica.

Rajoy, Iglesias y Sánchez

El resto de los grandes partidos no han ido tan lejos. El Partido Popular y Podemos también mostrarán que sus candidatos siguen con atención a La Roja. En el caso del PSOE, parece que el encuentro entre España y Turquía no es tan relevante. Mariano Rajoy es un gran aficionado al fútbol (y al Marca). El presidente del Gobierno en funciones verá el partido en Tenerife, adonde se desplazará este viernes para el mitin que tiene previsto celebrar el sábado por la mañana. 

Pablo Iglesias verá el partido en Alicante, tras un mitin que se celebra allí este viernes a las 19.00 horas. El líder de Podemos y su equipo se desplazarán a su hotel para seguir el encuentro de la Selección, según fuentes del partido de los círculos. No es descartable, por tanto, que durante el partido haya alguna imagen en las redes sociales con Iglesias y los suyos viendo a La Roja. Algo que el candidato de Unidos Podemos ya hizo el pasado septiembre, durante el último Eurobasket. Entonces habló de los "gladiadores" del equipo español. 

Parece que el candidato menos interesado por mostrar públicamente su pasión por el España-Turquía es Pedro Sánchez. Fuentes del PSOE explican que su líder seguirá el encuentro en el coche que le llevará de vuelta a Madrid desde Valladolid, donde los socialistas celebran este viernes un acto de los más simbólicos de su campaña, porque Sánchez coincidirá con el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El candidato socialista escuchará la radio.