Carolina Bescansa en la presentación del programa.

Carolina Bescansa en la presentación del programa. Podemos/Twitter

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 2016

Bescansa ideó que Podemos imitase el catálogo de Ikea

La número dos convenció a sus compañeros. El partido morado se apunta otro tanto con su spot. 

11 junio, 2016 00:53

Noticias relacionadas

Uno de los temas más comentados en estos primeros días de campaña está siendo el formato que eligió Podemos para presentar su programa electoral. La imitación del catálogo de Ikea que ha hecho el partido morado ya ha llegado a la prensa internacional como ejemplo de marketing político. Fuentes del partido de los círculos explican a EL ESPAÑOL que la idea partió de la número dos en la candidatura por Madrid de Unidos Podemos, Carolina Bescansa. 

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos no fue la elegida para presentar esta iniciativa por casualidad. Fuentes del partido morado explican a este diario que Bescansa fue la artífice de esta iniciativa. De hecho, ella tuvo que presionar al resto de dirigentes de Podemos para convencerles de que se trataba de una buena idea. 

Discusión...y éxito

Según cuentan fuentes de Podemos, cuando Bescansa presentó la propuesta a sus correligionarios, no todos estaban convencidos. Algunos hablaban de "falta de seriedad" e incluso otros consideraban que la copia de una empresa como la sueca Ikea podría sentar mal entre algunas bases críticas con el capitalismo.

Pero, discusiones aparte, el caso es que las tesis de Carolina Bescansa se impusieron y finalmente se han revelado como un éxito. Con la imitación del catálogo de Ikea, Podemos consiguió marcar la agenda política en los medios. Y tanto otras formaciones como las redes sociales se han referido a un programa electoral que, sin esta iniciativa, habría pasado inadvertido en esta campaña de perfil bajo en lo referente a las propuestas. 

El nuevo spot, otro tanto a favor

Entre la precampaña y lo que va de campaña, Podemos se ha apuntado otros tantos en la batalla mediática por llamar la atención de los electores. Además del programa que imita a un catálogo de Ikea, el partido morado sorprendió al presentar su lema -"la sonrisa de un país"- y el logo de la coalición Unidos Podemos, con un corazón incluido.

Durante la pegada de carteles del pasado jueves por la noche, volvió a apuntarse otro tanto con la presentación de un cartel en que aparecen algunos de los muchos socios de Podemos. No obstante, el partido de los círculos ha vuelto a superar a sus rivales con el spot de campaña presentado este viernes. 

"Volver a sonreís", de Unidos Podemos

Este spot electoral, titulado ‘Unidos Podemos #VolverASonreir’, llama la atención, para empezar, por la voz elegida para narrarlo. Y es que se trata del actor José Sacristán, que solo hace unas semanas criticaba con dureza a Pablo Iglesias. La pieza se inicia con varias escenas en las vidas cotidianas de varios personajes en la noche electoral del 26 de junio. Una noche en la que, como dice la voz en off, no ganan "los de siempre", porque "un día pasa" lo que nadie predijo y "no se abre la tierra".

Contra la campaña del miedo

"Un día pasa, eso que creías que no iba a pasar, pasa. Lo que no aparecía en las encuestas ni en las portadas de los periódicos ni ningún gurú del marketing predijo, pasa", dice Sacristán sobre imágenes de un hipotético recuento electoral en la noche del 26-J. Varias familias se emocionan en sus hogares al asistir al final del bipartidismo. El actor afirma que "no hierven los lagos, ni se abre la tierra y el fútbol no deja de ser el deporte nacional, ni el perro el mejor amigo del hombre";una clara alusión a "la campaña del miedo" que todos los dirigentes de Podemos repiten una y otra vez. 

Para terminar, vuelve a escucharse la inconfundible voz de José Sacristán con un mensaje de esperanza para los simpatizantes de Unidos Podemos: "Puede ser un frío 20 de diciembre o un cálido 26 de junio, eso es lo de menos, lo importante es que cada vez que pasa volvemos a tener esa sensación única de que cuando estamos unidos, podemos".