El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Dani Pozo

Elecciones Generales CIS PREELECTORAL

Alberto Garzón, el líder político mejor valorado según el CIS

Los que peor nota obtienen son Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. De los cuatro grandes candidatos, Albert Rivera ocupa el primer lugar.

9 junio, 2016 13:01

Noticias relacionadas

Alberto Garzón se mantiene como el líder político mejor valorado por los españoles, según el barómetro del CIS publicado este jueves. Aunque ninguno llega al aprobado, la nota más alta se la lleva el coordinador federal de Izquierda Unida, que obtiene un 4,81. 

De entre los cuatro grandes candidatos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera es el que mejor posición ocupa, con un 4,17. El líder de Ciudadanos mejora respecto al CIS de abril, donde rozó el 4. 

En el otro extremo, los que peor nota sacan son Pablo Iglesias (3,41) y Mariano Rajoy (3,09). Los dos mejoran respecto a abril: el líder de Podemos pasa de un 3,16 a un 3,41, y el presidente del Gobierno en funciones de un 2,89 a un 3,09. Por su parte, Pedro Sánchez se sitúa por delante de Rajoy e Iglesias, con una nota de 3,99 (en abril obtuvo un 3,74).

Con estos datos, y en comparación con el último sondeo del CIS, todos los candidatos ven mejorada su nota, incluido el propio Alberto Garzón. 

Xavier Domènech, segundo líder más valorado

Por detrás del coordinador federal de IU, se sitúa en segundo lugar el portavoz parlamentario de En Comú Podem, Xavier Domènech, con un 4,63. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, desbanca a Rivera del tercer puesto al obtener un 4,32.

En el quinto puesto, está Sánchez, seguido del portavoz del PNV, Aitor Esteban (3,86); de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas (3,82); del de ERC Joan Tardà (3,77); de la de EH Bildu Onintza Enbeita (3,74), y de la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández (3,72), que se sitúa en el décimo puesto.

Completan la lista el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs (3,70); Iglesias (3,41); el diputado de UPN Iñigo Alli (3,22); Rajoy (3,09); el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (3,04) y del de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca (2,76), el peor valorado.