Un momento del videoclip.

Un momento del videoclip. VerdadMC Youtube

Elecciones Generales Hacia el 26-J

El rap electoral de Ciudadanos arrasa - pese a ser un montaje

En la jungla. El presunto "videoclip oficial" en el que tres jóvenes riman su ruptura con el PP es un fenómeno, pero también un 'fake'.

9 junio, 2016 08:46

Noticias relacionadas

En una campaña en la que hemos visto a los candidatos posar en televisión con sus versiones en miniatura; presentar vídeos electorales con bares y gatos, y sus respectivas parodias; transformar sus programas electorales en catálogos de Ikea; y enzarzarse en discusiones en la Red sobre a quién se le ocurrió usar primero un corazón como logo, no sería inverosímil creer que Ciudadanos decidiera animar su campaña con un rap. Después del himno latino del PP o del rap que apoyó la candidatura del extremeño Monago en las pasada elecciones autonómicas, pocas cosas pueden sorprender ya al votante.

Un fenómeno viral se está abriendo paso sin embargo entre los mensajes de campaña. Presentándose como "el nuevo himno de campaña" de la formación naranja y su "videoclip oficial", en 24 horas se acerca a las 30.000 reproducciones en Youtube. En el vídeo tres raperos riman frente a la sede nacional del PP su ruptura con Mariano Rajoy y proclaman su amor por la formación de Albert Rivera.

Pero, pese a que usen los hashtags oficiales de campaña de Ciudadanos como #HéroesAnónimos para confundir a más de uno, se trata de una parodia. Que el estribillo sea "somos Ciudadanos y todos quieren follarnos" debería ser suficiente como para levantar sospechas. "Yo era pepero hasta que vi que no eras un líder verdadero" - proclama el vocalista, Verdad MC. "Mariano te quiero mucho pero / lo has hecho peor que Zapatero". En otra rima, recuerda "aquellas fiestas del PP / Soraya no baila tan Arrimadas como Inés".

VERDAD MC - CIUDADANOS (Videoclip Oficial)

"Es el verano, somos los más guapos, somos Ciudadanos" - canta el MC junto a los 'apóstoles de Móstoles' . "Albert Rivera, el presi sexy / llama a toda Cataluña como a Messi". En su papel de partidario de Ciudadanos, como es propio de una 'pelea de gallos', lanza insultos rimados a sus rivales. "A los sociatas los pongo del revés / Pedro Sanchez, ese quién es".

Sin embargo, es contra Podemos contra quién obra la broma más cruel, a cuenta de la discapacidad de su secretario de Organización. "Podemos se va a pique / qué van a poder hacer en el poder, quieres que te lo explique / no van poder mover ni un dedo, como Echenique".

MC Verdad, que se define como "el único rapero cristiano", es el álter ego del actor y músico Nacho Aldeguer. Su papel más conocido es el de 'Felipe' en la serie Cuéntame como pasó. Para completar el montaje del falso apoyo a la formación naranja ha difundido una entrevista en la que justifica la iniciativa. "Ciudadanos necesitaba un himno. El Partido Popular lo tiene y eso marca la diferencia porque así se llega a los corazones de la gente. El lenguaje más directo es la música y la religión”

Aldeguer ya había publicado otro rap paródico en 2011 en el que proclamaba su apoyo al PP, y este nuevo clip es la continuación de su interpretación. En Ciudadanos, mientras tanto, nadie se ha desmarcado oficialmente todavía del rap.

Verdad MC - Partido Popular