Sánchez e Iglesias, a su llegada al Congreso.

Sánchez e Iglesias, a su llegada al Congreso. Dani Pozo

Elecciones Generales La cocina de El Español

La campaña comenzará con una leve ventaja de la izquierda

El bloque Podemos-PSOE sumaría 164 escaños, mientras que PP y Ciudadanos se quedarían en 162.

8 junio, 2016 04:13

Noticias relacionadas

De acuerdo con nuestro modelo electoral, el PP lograría 120±9 escaños, UP 86±10, PSOE 78±10 y C's 42±8. La campaña arrancará con una ligera ventaja de la izquierda (PSOE-Unidos Podemos), pero sin que haya una mayoría simple de uno de los dos bloques. La suma de PP y Ciudadanos se queda en 162 escaños, y la de Unidos Podemos y PSOE en 164. Los dos podrían llegar a 170 con algo de suerte —tienen alrededor del 33% de probabilidades cada uno—, o podría pasar que ninguno alcanzase esa cifra y se repitiese el bloqueo del 20D.

Ahora mismo las encuestas de voto evolucionan así:

El PP sería hoy el partido más votado, con un 29,3% de votos. Le seguirían Unidos Podemos (24,3%), PSOE (20,8%) y Ciudadanos (15,1%). Como ningún partido se acerca a la mayoría, es clave saber cuántos escaños sumará cada uno.

¿CUÁNTOS ESCAÑOS SUMARÁ CADA PARTIDO?

A continuación ofrecemos la estimación de escaños de nuestro modelo estadístico, que utiliza decenas de encuestas y 15.000 simulaciones de escaños.

*Los gráficos son histogramas. La altura de las barras representa la probabilidad de que un partido logre, exactamente, el número de escaños que se indican en el eje x.

El PP lograría alrededor de 120 escaños (sus resultados estarán entre 113 y 131 con un 50% de probabilidad). Unidos Podemos lograría alrededor de 86±9, el PSOE alrededor de 78±9, y Ciudadanos unos 42±8. Otros siete partidos lograrían escaños.

La tabla siguiente resume los mismos resultados.

¿QUIÉN SERÁ SEGUNDO?

Las encuestas colocan a Unidos Podemos (UP) con más votos que el PSOE. También es probable que el 'sorpasso' se haya producido en escaños.

El modelo dice hoy UP sería segundo con un 63% de probabilidad. El PSOE lo sería un 34% de las veces. Esto significa que la coalición que lidera Pablo Iglesias está por delante, aunque no tiene garantizado el segundo puesto.

La ventaja del PSOE es su fortaleza en las provincias menos pobladas, donde por efecto del sistema electoral los escaños son más 'baratos' en votos. Eso hace que UP necesite más votos que el PSOE para igualarle en escaños. Nuestro modelo estima que Unidos Podemos necesita una ventaja de dos puntos en votos para igualar al PSOE en escaños.

¿QUÉ MAYORÍAS PODRÍAN FORMAR GOBIERNO?

La gran incógnita del 26J consiste en saber si serán posibles acuerdos más sencillos que los del 20D, o si los partidos volverán a negociar con las mismas opciones de entonces.

El gráfico siguiente muestra la probabilidad que tiene cada acuerdo entre dos partidos de acercarse a los 170 diputados que abren la puerta a una mayoría.

Todos los acuerdos ganan viabilidad si el objetivo lo ponemos en 170 diputados. Ese es el 'número mágico' que podría abrir la puerta al Ejecutivo –contando con la complicidad de algún partido nacionalista–. PP y C's alcanzan los 170 diputados en el 33% de las simulaciones. UP y el PSOE, en el 36%.

En la última semana los sondeos han favorecido a la suma de izquierdas, que ahora está más cerca de los 170 diputados. Pero tienen un factor en contra: Podemos, PSOE e IU ya lograron muchos votos en diciembre, y si ahora van a sumar más de 170 escaños, tendrían que mejorar aquel registro. No les resultará fácil, especialmente cuando se pronostica una mayor abstención.

Las probabilidades de otros acuerdos son más previsibles: PSOE y C's tienen casi imposible sumar 170 escaños, mientras que PP y PSOE lo tienen casi asegurado.

Si PP y C's o UP y PSOE acaban cerca de los 170 diputados, la negociación del 26J será distinta. En caso contrario las opciones sobre la mesa serán las mismas que en diciembre. Entrarán en juego la gran coalición, el acuerdo de remplazo —con PSOE, UP y C's—, o la posibilidad de un gobierno de izquierdas con apoyo de fuerzas nacionalistas. La única novedad será la actitud de los electores, que ahora parecen más abiertos a los pactos.

LOS DIPUTADOS EN CADA PROVINCIA

La tabla siguiente representa la estimación de escaños del modelo para cada provincia. En color oscuro representamos los escaños 'más seguros' (aquellos que tienen más del 75% de probabilidad). En color claro representamos los 'escaños posibles' (aquellos cuya probabilidad está entre el 25% y el 75%).

METODOLOGÍA

El modelo estima los escaños en cada provincia. Utiliza decenas de sondeos e históricos de resultados para hacer 15.000 simulaciones de las elecciones. Eso permite estimar cuántos diputados logrará cada partido y con qué probabilidad.

Puedes consultar la metodología completa en la web de EL ESPAÑOL.