Pablo Iglesias durante su intervención en el desayuno informativo Fórum Europa

Pablo Iglesias durante su intervención en el desayuno informativo Fórum Europa Ballesteros Efe

Elecciones Generales HACIA EL 26-J

Iglesias sugiere al PSOE que pregunte a sus bases "si quieren pactar con Podemos o PP"

El cabeza de lista de Unidos Podemos afirma que "Marx y Engels eran socialdemócratas". Alberto Garzón presenta a su socio en el Hotel Ritz: "Estoy muy contento de ir en este recorrido histórico contigo". 

6 junio, 2016 10:13

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias insiste en su estrategia de presión al PSOE. En un desayuno informativo celebrado este lunes en el Hotel Ritz de Madrid, el líder de Podemos ha sugerido que la formación dirigida por Pedro Sánchez debería consultar a sus bases tras el 26-J si prefieren pactar con Podemos o con el PP. 

La expectación se ha desbordado en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el madrileño Hotel Ritz. Ante decenas de empresarios y periodistas, Iglesias ha hilado un largo discurso sobre sus propuestas para "un proceso de nueva transición" en España y para representar una alternativa "de tipo socialdemócrata".

"El PSOE tiene que elegir"

Amén de hablar sobre sus diferentes propuestas (reforma fiscal, derogar las dos últimas reformas laborales, subir el salario mínimo, adaptar las pensiones a la alza con el IPC u plan nacional de transición energética), Iglesias se ha centrado en el núcleo gordiano de su estrategia política de cara a las elecciones y, sobre todo, a las negociaciones posteriores.

"Unidos Podemos es la alternativa más clara de gobierno al PP, en un momento de impasse en que el PSOE tiene que tomar una decisión", ha afirmado el cabeza de lista de la coalición. Ha asegurado que en la cita con las urnas "no va a haber mayorías absolutas, por lo que el PSOE va a tener que elegir si el PP sigue gobernando o los socialistas gobiernan con nosotros". Y ha agregado, en la misma tónica, que "tenemos que tener la humildad histórica de necesitar al PSOE y estamos obligados a tenderle la mano para una alianza". 

Ya en el turno de preguntas, la primera cuestión se refería a si, como decía una encuesta de El Mundo publicada este lunes, la mayoría de los votantes del PSOE no quiere pactar con Podemos tras el 26-J. Iglesias ha respondido que "aunque se fuercen los titulares, creo que siempre que les han preguntado los votantes del PSOE han dicho que prefieren un acuerdo de gobierno con Podemos".

También le han preguntado sobre su bronco debate con Albert Rivera de este domingo. Iglesias no ha querido valorar quién ganó el debate, ha agradecido al líder de Ciudadanos "su disponibilidad para debatir" y se ha lamentado de que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy "no se atrevan a debatir cara a cara". Además, en línea con su hilo argumental, ha pronosticado que en el debate a cuatro quedará claro que Podemos es la alternativa al PP y ha afirmado que "la pregunta fundamental" que debe responder el PSOE es con quién quiere pactar. "Todos han respondido y falta uno por contestar, si quiere gobernar con el PP o con nosotros".

"Que no les hagan las encuestas" 

Pero, por si había dudas, Iglesias ha hecho una recomendación a los socialistas. "Que el PSOE pregunte a su militancia con quién quiere pactar, si con el PP o con Podemos, para que no les hagan las encuestas desde fuera". 

Otra de las preguntas versaba sobre si Alberto Garzón se sentiría cómodo con la denominación de "socialdemócrata" teniendo en cuenta que se éste último se autodefine como "comunista". Iglesias ha empezado recordando que "Marx y Engels eran socialdemócratas" y ha explicado que los términos y las categorías han variado en el siglo XXI. "Nosotros somos patriotas y al mismo tiempo defendemos la plurinacionalidad", ha ejemplificado. 

Garzón: "Estoy contento de ir contigo"

Iglesias ha escenificado su alianza con IU al elegir como presentador de su discurso a Alberto Garzón. El nuevo coordinador federal de IU ha empezado narrando que "la primera vez que supe de Pablo fue en el campus de Somosaguas, cuando fui a ver una charla organizada por Pablo". 

A su juicio, mientras "los partidos estaban volcados en el aparato, en las relaciones internas, gente como Pablo se estaban formando fuera, con una dinámica distinta, pensando en términos históricos". Ha añadido que la coalición Unidos Podemos "es un buen acuerdo para los partidos firmantes, pero es sobre todo un inmejorable acuerdo para la mayoría social". Y ha terminando agradeciendo a su socio "estar a la altura de la historia, estoy muy contento de ir ene ste recorrido histórico contigo".