Elecciones Generales ELECCIONES

Los grandes partidos sólo incluyen un 39% de mujeres como cabezas de lista

El PSOE vence en la paridad al frente de las candidaturas. Podemos y PP incluyen un porcentaje similar de féminas en el primer puesto de sus listas. Ciudadanos es la formación menos 'paritaria'. 

25 mayo, 2016 03:00
Alberto Lardiés Patricia López

Por el momento, la paridad no se ha impuesto al frente de las candidaturas de los cuatro grandes partidos. De los 208 candidatos que encabezan las listas al Congreso en el Partido Popular, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, solo 81 son mujeres, un 38,9%. El partido que lidera Pedro Sánchez lidera este ranking y la formación que preside Albert Rivera es la menos paritaria

Más de la mitad de las listas del PSOE, en concreto 27, que suman un 51,9%, están lideradas por mujeres. Ciudadanos está en el otro extremo, con 15 féminas (28,8%) al frente de candidaturas. Unidos Podemos y el Partido Popular presentan un número similar de candidatas en el primer lugar de sus candidaturas al Parlamento. El partido de los círculos y sus diferentes socios tienen en sus listas a 20 mujeres como cabezas de lista, un 38,4% de sus números uno. Y en el partido gobernante hay 19 féminas que lideran candidaturas para el 26-D. 

Así las cosas, tres de los cuatro grandes partidos nacionales, todos menos el PSOE, están por debajo del 40% de mujeres como cabezas de lista. Eso sí, PP, Podemos y Ciudadanos compensan esta cifra en los siguientes puestos de sus candidaturas. La Ley de Igualdad establece que en cada plancha electoral no puede haber menos de un 40% ni más de un 60% de personas del mismo sexo.  

Cambios respecto al 20-D

Los porcentajes mencionados han variado respecto a las candidaturas que los grandes partidos presentaron en los comicios del 20 de diciembre. Tal y como informaba Europa Press este martes, las listas lideradas por mujeres en PP, PSOE, Podemos y C's se quedaron en el 36% en las anteriores elecciones, frente al 38,9% actual. Entonces, Podemos e IU concurrieron por separado. Podemos se mantiene en el mismo porcentaje y el cambio se produce en IU, que el 20-D presentó once listas encabezadas por mujeres. 

El aumento de porcentaje de estas elecciones respecto a las anteriores se debe a que en esta ocasión el PP y Ciudadanos han incrementado las listas lideradas por féminas. Más en concreto, los populares presentan para el 26-J a cuatro mujeres más que el 20-D como cabezas de lista. Y la formación naranja aumenta de 12 a 15 la presencia femenina al frente de candidaturas. 

¿Dónde hay más mujeres?

Por territorios, destacan las listas del PSOE en Galicia y Extremadura, ya que en todas las circunscripciones de ambas comunidades autónomas hay mujeres al frente. Se trata de Pilar Cancela (A Coruña), Margarita Pérez (Lugo), Rocío de Frutos (Ourense) y María Dolores Galovart (Pontevedra) en el caso gallego; y María Soledad Pérez Domínguez (Badajoz) y Pilar Lucio (Cáceres) en el caso extremeño. 

Por otro lado, Pontevedra es la única circunscripción de toda España con cuatro mujeres al frente de las listas de los cuatro grandes partidos: Ana Pastor (PP), Dolores Galovart (PSOE), Alexandra Fernández (En Marea-Podemos) y María Rey (Ciudadanos).