Iglesias y Colau en un mitin conjunto en la campaña del 20-D.

Iglesias y Colau en un mitin conjunto en la campaña del 20-D. EFE

Elecciones Generales ELECCIONES

Unidos Podemos se apoya en 'alcaldes del cambio': Colau, Kichi y Santisteve cierran listas

Varios regidores anuncian que irán en las candidaturas de la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón para el 26-J. Manuela Carmena no hará campaña. 

23 mayo, 2016 18:39

Noticias relacionadas

Los alcaldes del cambio respaldan a Unidos Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio. Ada Colau, Pedro Santisteve y José María González, Kichi, irán en las listas electorales de la coalición de los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Quien no estará en ninguna lista ni tampoco hará campaña es la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.  

La coalición En Comú Podem, que engloba a Podemos, IU y otras formaciones, ha anunciado este lunes que la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, cerrará su lista electoral en la circunscripción de Barcelona. Más en concreto, en su comunicado la coalición que ganó en Cataluña el 20-D ha anunciado que "Ada Colau cerrará la lista de la candidatura por Barcelona, ya que es el mejor reflejo de que hay otra forma de gobernar al servicio de la gente y de que se tienen que aprovechar las oportunidades de hacer realidad un Gobierno del Cambio que garantice los derechos y necesidades de las ciudadanía".

Además, los alcaldes de Zaragoza y Cádiz, Pedro Santisteve y Kichi, respectivamente, han anunciado en las redes sociales en las últimas horas que cerrarán las listas por las provincias de sus ciudades. También el número tres de Podemos, Pablo Echenique, ha destacado en Twitter que "nuestro alcalde del cambio se suma a la batalla por el 26-J". A ellos podría sumarse en las próximas horas Joan Ribó, alcalde de Valencia. Todos ellos cierran las candidaturas de su circunscripción, por lo que no se convertirán en diputados. Se trata de mostrar públicamente el apoyo a la alianza recién forjada entre Podemos e IU. Una alianza que, según todos los sondeos, tiene muchas opciones de superar al PSOE en la contienda electora.   

Así, queda claro el apoyo, aunque sea simbólico, de los diferentes regidores mencionados a la alianza entre Podemos e Izquierda Unida. La intención de Unidos Podemos en las elecciones generales es precisamente repetir a nivel nacional el sorpasso al PSOE que lograron a nivel municipal hace un año en algunas grandes ciudades. 

Quien ni siquiera hará campaña electoral para el 26-J es Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Como en todas las citas electorales precedentes, la regidora prefiere mantenerse al margen y no acudirá a mítines de Unidos Podemos. Fuentes de Ahora Madrid han explicado a EL ESPAÑOL que nadie ha pedido a Carmena que se implique en la campaña de las generales. Porque ya conocían su respuesta de antemano.