Pablo Iglesias

Iglesias: "Por desgracia en España no contamos con un partido socialista como el de Portugal"

Dice que el PSOE "aplica líneas rojas" y "funciona como una veleta. Unos días dicen una cosa y otros días dicen otra".

Pablo Iglesias abraza a Marisa Matias, candidata a la presidencia de Portugal por el Bloque de Izquierdas.

Pablo Iglesias abraza a Marisa Matias, candidata a la presidencia de Portugal por el Bloque de Izquierdas. Efe

  1. Pablo Iglesias
  2. Podemos
  3. PSOE
  4. Elecciones Portugal

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido contra el PSOE al afirmar que en este partido "las posturas que dominan son las de los intransigentes que prefieren seguir pactando con la derecha". "Por desgracia en España no contamos con un partido socialista como el de Portugal", ha lamentado Iglesias, que ha reconocido que la visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al país luso "despertó muchas expectativas".

"Por desgracia, en nuestro país tenemos un Partido Socialista que aplica líneas rojas y que funciona como una veleta. Unos días dicen una cosa y otros días dicen otra", ha apuntado Iglesias, que ha añadido que su partido no va a creer "lo que diga el PSOE", sino "lo que haga", y que "lo que hace de momento es ponerse de acuerdo con la derecha".

El líder de Podemos ha afirmado que Sánchez "habló de un gobierno a a la portuguesa", pero que "tres días después" pactó la presidencia del Congreso, con lo que existen "mucha dificultades para que el Parlamento pueda legislar en una dirección diferente a las políticas de recortes", según informa Europa Press.

"Pedro Sánchez un día dice Portugal y cuando vuelve a España prefiere decir Alemania", ha señalado Iglesias en un acto electoral en Lisboa junto a la candidata del Bloco a las elecciones presidenciales lusas, Marisa Matias.

Críticas por pactar con C's

El líder de Podemos ha criticado la actuación de los socialistas a la hora de pactar con Ciudadanos para distribuir los asientos de la Mesa del Congreso. En su opinión, el "principal impedimento" para que en España haya una alternativa al Partido Popular "de momento es entregar la Mesa del Congreso a la derecha y llegar a un acuerdo con Ciudadanos y el PP".

"Nos entristece ver cómo algunos están mucho más a gusto planteando que todo siga igual, planteando acuerdos entre PSOE y PP", ha apuntado Iglesias. El PSOE "ha cambiado un sillón por que el PP siga teniendo el control de la Cámara", ha añadido.

Iglesias ha señalado que su partido preferiría "hablar de futuro y poder tratar todos los temas sin líneas rojas" y que "quien ha establecido que de ciertos temas no se puede hablar, quien ha dicho una cosa y después ha hecho la otra ha sido el Partido Socialista".

El líder de Podemos ha criticado que el PSOE "dijo que no se podía sentar a la mesa con las formaciones políticas que defendían la independencia de Cataluña" y que después "ha permitido a estas formaciones que tengan grupos parlamentarios", al tiempo que defendía que las cuatro coaliciones que se presentaron a las elecciones con Podemos "no podían tener grupos parlamentarios". "Lo único que le pedimos al PSOE es coherencia", ha añadido.

"La situación está cambiando"

Pablo Iglesias ha señalado que la situación en Europa está cambiando y la gente está "cansada" de que gobiernen las élites políticas.

"Nos llevan dos años diciendo que no se puede, que es imposible llenar el Parlamento de dignidad. Muchas cosas están cambiando en Europa y la gente está muy cansada", dijo Iglesias en Lisboa, en un acto de apoyo a la candidata presidencial lusa Marisa Matias, respaldada por el marxista Bloque de Izquierda (partido hermanado con Podemos en Europa).

El político español consiguió llenar el principal cine de la capital lusa, el São Jorge, donde fue recibido con gritos de "¡Sí se puede!". Iglesias defendió que Portugal merece tener una presidenta que sepa "empatizar y ponerse en la piel de los otros" como Matias, de la que destacó su dimensión humana y su capacidad intelectual, informa Efe.

"Portugal merece una sorpresa", afirmó, y recordó que Podemos consiguió contrariar a las encuestas electorales en España y ser la tercera fuerza más votada. "Decían que teníamos piojos y olíamos mal", dijo, lo que quiere decir que "la presencia de gente normal, como la que se ve en la calle, está haciendo vieja a la clase política".

La de este sábado es la segunda visita a Lisboa de Iglesias para apoyar un acto del Bloque de Izquierda, ya que en noviembre de 2014 estuvo en la capital lusa para participar en un mitin internacional del partido portugués en contra de la austeridad.