Patxi López descarta repartir puestos con el PP

Patxi López descarta "repartir puestos" con el PP

España PACTOS ELECTORALES

Patxi López, el elegido del PSOE para presidir el Congreso

El PP ha rechazado su candidatura y le pide que le recuerde a Pedro Sánchez que los populares facilitaron su investidura como lehendakari.

10 enero, 2016 14:06

Noticias relacionadas

El PSOE propondrá al ex lehendakari Patxi López como su candidato a presidir el Congreso en la sesión constitutiva de la Cámara que se celebrará el próximo miércoles, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

El nombre de López, que llevaba varios días sonando insistentemente, tiene que ser ratificado por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal que se reúne mañana bajo la presidencia del secretario general del partido, Pedro Sánchez, y ratificado en la reunión del grupo parlamentario socialista prevista para el martes.

Tras su entrada en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, Patxi López se ha convertido en uno de los hombres de confianza del líder socialista e incluso le ha respaldado públicamente en las últimas semanas, tras los malos resultados electorales del 20D y las críticas internas.

López llegó a calificar de "espectáculo lamentable" que se estuviera hablando del congreso federal del PSOE y de un hipotético relevo de Sánchez con el Gobierno en funciones.

El PP rechaza a López

Sin embargo, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido a López que recuerde al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quién le apoyó en su día para ser lehendakari.

"Sobre personas concretas no nos vamos a pronunciar", ha afirmado Martínez-Maíllo, aunque ha comentado que "una buena reflexión" que podría hacer López a Sánchez es por qué el primero de ellos fue lehendakari hace años y "con qué apoyos", ya que precisamente el PP permitió su investidura.

Ha señalado que hasta el próximo miércoles hay de plazo para poder llegar a un acuerdo y que el PP cree que se "debe llegar a un acuerdo". No obstante, ha afirmado que desde 1978 el presidente del Congreso ha pertenecido al principal partido que ha ganado elecciones y que los 'populares' están en dicha línea. "Estamos dispuestos a hablar con partidos con mayor representación para hacer una mesa parlamentaria plural, pero respetando resultados elecciones", ha argumentado.

Primer candidato

Su nombre es el primero que se pone encima de la mesa para aspirar a presidir la tercera institución del Estado, mientras que por el PP suenan el actual presidente del Congreso, Jesús Posada, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque el partido de Mariano Rajoy lo decidirá la próxima semana.

El miércoles se sabrá quién de todos ellos es el presidente de la Cámara Baja. La votación se hará con una única papeleta por diputado y con un único nombre.