Susana Díaz, presidenta de Andalucía.

Susana Díaz, presidenta de Andalucía.

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 20D

Susana Díaz arremete contra la "insensatez" del referéndum de Iglesias

La presidenta andaluza responde al líder de Podemos después de que éste la colocara en el sector menos "sensato" del PSOE.

3 enero, 2016 16:56

Noticias relacionadas

En su intervención de este domingo al término del consejo político, Pablo Iglesias dejó dos mensajes más allá del orgulloso balance de sus resultados electorales. Por un lado, la defensa del referéndum catalán incluido en su programa electoral; por otro, la pulla hacia un PSOE que, según el político madrileño, anda descabezado y no ofrece un interlocutor claro para hablar sobre posibles pactos, hasta el punto de despreciar al actual secretario general Pedro Sánchez y solicitar conversaciones con lo que llamó "el sector sensato", rechazando a "Susana Díaz, Page o Fernández Vara". No habían pasado más de tres horas desde que el líder de Podemos había finalizado su alocución cuando la presidenta andaluza dio a conocer su opinión sobre el asunto; y fue contundente: "Lecciones ninguna, Iglesias", dijo Díaz a través de Twitter.

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta ofreció mediante dos tuits una respuesta al líder de la formación morada. En ambos mensajes hizo mención a esa pretendida "sensatez", pero para defender a sus compañeros de partido y censurar la actitud de su rival: "Todo el PSOE es sensato y por eso se preocupa de los problemas de España. La sensatez de Pablo Iglesias consiste en hacer el juego al PP", reza el mensaje.

Díaz también pasó de la defensa al ataque en el mensaje posterior, en el que censura a Podemos y a su líder la defensa del referéndum en Cataluña. Después de que Pablo Iglesias dejara claro con un enérgico "¡Claro que lo defenderemos" que no piensa moverse ni un milímetro de la consulta que incluía su programa electoral, Susana Díaz escribía que "lo insensato es querer presidir un país que se está dispuesto a romper con un referéndum de secesión. Lecciones ninguna, Iglesias".

Durante la mañana, Pablo Iglesias colocó en el horizonte del proceso de búsqueda de pactos "desalojar al PP de la Moncloa", para lo cual quiso tender la mano al sector del PSOE "sensato" y que "quiere avanzar" en contraposición a la coalición inmovilista que representaría una unión entre Populares, Ciudadanos y los socialistas si finalmente se decidieran por ello, encarnados entre otras figuras por la presidenta andaluza aunque el líder de Podemos, ahondando en la división en Ferraz, aseguró que al menos en ese caso sabría quién sería su interlocutor.

Madina: "Rancio y viejo"

Además de Susana Díaz, el diputado socialista Eduardo Madina también ha usado Twitter para contestar a Pablo Iglesias. "Lo sensato, Pablo, es respetar a los demás partidos en sus debates. Nada hay más rancio y más viejo que no hacerlo", ha manifestado en la red social.

El excandidato a liderar el PSOE ha respondido así al llamamiento de Iglesias al "PSOE sensato" a quien ha "tendido una mano" para pactar, frente al sector de los socialista que a juicio del líder de Podemos "comparte hoja de ruta con el PP, con Ciudadanos y con el bloque inmovilista".