Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo de Ministros.

Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo de Ministros. Sergio Barrenechea Efe

Elecciones Generales Pactos de Gobierno

Rajoy pide un acuerdo con PSOE y C's y dice que repetirá como candidato si hay elecciones

El jefe del Ejecutivo asegura que su renuncia para facilitar un Gobierno del PP con otro presidente "no está planteada".

29 diciembre, 2015 13:52

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy ha pedido un "amplio acuerdo parlamentario" que asegure la estabilidad del país. El presidente, sin mencionarlos expresamente, ha limitado ese posible pacto para desbloquear su investidura a PSOE y Ciudadanos, que representan dos tercios del Congreso de los Diputados. Rajoy ha asegurado que estos partidos, más allá de sus diferencias, comparten la defensa de la soberanía nacional y la unidad e igualdad de todos los españoles. 

En una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, Rajoy ha dicho que su renuncia para facilitar un Gobierno en minoría del PP "no está planteada". Tras las negativas expresadas públicamente por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, el presidente ha dicho que la negociación acaba de comenzar. Pero tampoco ha explicado cómo piensa seducir a estos partidos.

El PSOE responde: "No a Rajoy. No al PP"

"Lo que más se ajusta a la voluntad mayoritaria de los españoles es formar un Gobierno de amplio apoyo parlamentario que pueda gobernar y que genere confianza", ha dicho el presidente. El PSOE ha respondido a toda velocidad. El secretario de Organización, César Luena, ha reiterado su doble no: "No a Rajoy. No al PP".

De hecho, Rajoy ha rechazado un posible gesto como el de ceder la presidencia del Congreso al PSOE, y ha afirmado que el PP no renuncia a presidir la Cámara. Sobre si el PP aceptaría un gobierno de coalición con una vicepresidencia socialista y ministros de Ciudadanos, el presidente ha dicho que son "detalles" de los que no toca hablar ahora. Ante un escenario de repetición de elecciones, ha afirmado que le gustaría repetir como candidato del PP.

Rajoy preside el último Consejo de Ministros del año.

Rajoy preside el último Consejo de Ministros del año. Alberto Cuéllar Efe

Rajoy ha dicho que un Gobierno liderado por el PSOE con el apoyo de los distintos grupos de Podemos y Esquerra Republicana sería "muy malo para los intereses generales de los españoles". El presidente ha insistido en que presentará su candidatura al debate de investidura y que confía en lograr un acuerdo. Además de Sánchez, Iglesias y Rivera, Rajoy ha hablado del complejo mapa político con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Desastre" de la CUP

Preguntado por el sorprendente empate en la asamblea de la CUP, Rajoy ha dicho que cualquier Gobierno apoyado por la CUP "es un desastre" y ha pedido a Artur Mas que busque otros apoyos parlamentarios o convoque nuevas elecciones.