Verhofstadt asegura apoyar también a UPyD y CDC.

Verhofstadt asegura apoyar también a UPyD y CDC. Dani Pozo

Elecciones Generales Elecciones Generales

“Albert Rivera es centrista radical”

El líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, ha participado en el acto de cierre de campaña de Ciudadanos.

19 diciembre, 2015 02:33

Noticias relacionadas

Guy Verhofstadt (Dendermonde, 1953) es líder de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el grupo liberal en el Parlamento Europeo. Fue primer ministro de Bélgica desde 1999 hasta 2008 y este viernes ha apoyado a Ciudadanos en el acto de clausura de su campaña en Madrid para las elecciones generales.

Albert Rivera ha insinuado este viernes que su partido podría abstenerse durante la votación de investidura para dejar que gobierne la formación más votada, que las encuestas pronostican será el PP. Algunos podrían pensar que si votan a Rivera estarán eligiendo indirectamente a otro presidente.

Lo siento, no conozco las tácticas de la política española. Eso es una pregunta que debe responder Ciudadanos. Lo que tengo que decir es que Ciudadanos es la alternativa fresca a un sistema bipartidista que existe desde hace años en España. Y lo interesante es que vemos que Ciudadanos es un ejemplo de lo que está emergiendo en el resto de Europa: estos movimientos liberales, radicales centristas y reformadores que son resultado de la incapacidad de los conservadores, los populistas y los socialistas para resolver la crisis. Pero Ciudadanos no es el único. Tenemos partidos nuevos en Polonia, tenemos partidos nuevos en República Checa, en Austria, en Grecia. Por eso estoy aquí en Madrid.

Hay otros partidos españoles que forman parte de ALDE, como UPyD y Convergència. Sin embargo, usted ha venido en esta ocasión a apoyar a Ciudadanos. ¿Por qué?

Siempre que alguien me llama, voy. Ya he ido en el pasado. La regla básica en nuestro grupo es que tenemos que ser centristas, liberales, demócratas, reformistas. Y no discutimos las cuestiones internas de España en el grupo. No discutimos el futuro constitucional de España.

¿Qué hace a Ciudadanos diferente de los otros partidos liberales? ¿Qué lo hace merecer su apoyo?

Como he dicho, he estado apoyando a los demás. Voy adonde me llamen. Y uso eso como una plataforma -como esta noche, ciertamente- para mostrar la necesidad que hay de fuerzas reformistas que no son conservadoras o socialistas.

Con siete primeros ministros liberales en Europa y partidos liberales que emergen, se demuestra que en Europa no todo el mundo mira a los partidos nacionalistas o populistas extremos. Hay mucha gente que busca partidos dispuestos a hacer reformas profundas y que sean proeuropeos. Ciudadanos es uno de ellos. Partidos que dicen “queremos más Europa, pero una Europa reformista; no nos gusta esta Europa” en vez de regresar a las fronteras nacionales.

¿Describiría como liberal la postura de Ciudadanos frente a los nacionalismos en España?

Ciudadanos es uno de los partidos políticos en España que defienden la reforma de la Constitución. Pero yo no entro en eso, esto es una cuestión de los partidos de España y la manera en que lidian con ello es cuestión suya.

¿Cuánto tiempo hace que conoce a Albert Rivera? Y, de ser elegido presidente, ¿qué tipo de líder cree que sería?

Conocí a Albert en enero de 2014, probablemente antes de que empezase a ser conocido. En nuestra primera toma de contacto, donde discutimos cómo vemos a la sociedad en el futuro, cómo vemos la política, sentí inmediatamente que compartíamos las mismas opiniones. Y concluimos que Europa y España necesitaban de hecho lo que yo llamo un centrista radical.

Cuando se habla de políticas centristas la gente piensa, “oh, eso es moderado, no es ni izquierda ni derecha”. Pero la conclusión a la que llegamos es que la política centrista no es eso, la política centrista puede ser una política reformista radical, y necesita serlo hoy en Europa y en España. También es muy importante el hecho de que el programa económico de Ciudadanos no es un programa como el de los conservadores o de los populares, que dicen “tenemos que estimular la economía y después crear otra burbuja inmobiliaria”.

Ciudadanos está intentando cambiar, reformar la economía española, hacerla más flexible y los consejeros económicos del partido ponen a Dinamarca como ejemplo, en contraste con Venezuela. Eso es lo que me atrae. Por eso los economistas han dicho que si miras los programas económicos de los partidos, debes escoger el de Ciudadanos. Son los más reformistas con ideas nuevas para la economía española sobre movilidad laboral, de abrir la economía y dar oportunidades a las economías más pequeñas.

¿Describiría a Rivera como un centrista radical?

Yo lo describo así, pero no sé si le gusta.

Verhofstadt defiende más Europa y más reformas.

Verhofstadt defiende más Europa y más reformas. Dani Pozo

Quiero aprovechar también para preguntarle por la amenaza terrorista en Europa. Como exprimer ministro de Bélgica (el país europeo que envía más combatientes a Siria, proporcionalmente) y líder del grupo liberal europeo, ¿cuál es la mejor manera de hacer frente al desafío actual sin socavar las libertades civiles?

Tenemos que eliminar las causas de este terrorismo. Y creo que Europa ha ignorado el conflicto en Siria durante demasiado tiempo. Solucionar eso es la primera parte. La otra es que necesitamos una estrategia común europea. Si echas un vistazo a los ataques terroristas en Europa, hay una falta de cooperación, de intercambio de información, entre los servicios de inteligencia. Cuando se crea un espacio único europeo, con la zona Schengen, necesitas no sólo Europol y Eurojust [órganos encargados de mejorar la cooperación europea en materia policial y jurídica], sino también una inteligencia europea. Y por lo menos un mandato obligatorio de compartir información.

¿Entonces quiere dar más poderes a Europol?

Sí, al principio, pero también crear Eurointel, una agencia de inteligencia de la UE. El argumento de la soberanía nacional es un obstáculo a la seguridad. Si paran un coche en Alemania lleno de armas y el GPS pone París, y no se comunica y tienes un espacio Schengen donde hay libertad de movimiento, es estúpido. Hoy éste es el problema principal en Europa.

¿Cree que Schengen sobrevivirá?

Creo que Schengen sólo sobrevivirá si hacemos esto. Hay mucho que hacer. Y tengo confianza en la petición del Reino Unido de reformar Europa para que el país pueda encajar en ella y evitar el llamado Brexit, la hipotética salida de los británicos de la Unión. Usémosla para hacer las grandes reformas que Europa necesita.

Entiendo que no está en desacuerdo con David Cameron.

No, sólo en el último punto sobre movilidad. No podemos discriminar a los ciudadanos. La libertad de movimiento la movilidad laboral son claves y no podemos discriminar.