Albert Rivera en el acto de Vistalegre el pasado domingo.

Albert Rivera en el acto de Vistalegre el pasado domingo.

Elecciones Generales Elecciones generales

Rivera da un giro y garantiza la abstención de C's para facilitar el Gobierno de la lista más votada

El líder de Ciudadanos dice que sólo votará contra Podemos y que no apoyará un "pacto de perdedores" para desalojar al PP.

18 diciembre, 2015 15:47

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha dado un giro a su discurso a menos de 48 horas para las elecciones generales. El líder de Ciudadanos ha anunciado este viernes que su partido se abstendrá para facilitar un Gobierno de la lista más votada el 20-D, sea del PP o el PSOE, y que sólo se opondrá a una candidatura de Podemos. Rivera ha insistido en que no formará un tripartito de perdedores para desalojar al PP, uno de los mensajes más repetidos por los populares

Después de dos semanas de campaña presentado a Ciudadanos como caballo ganador y de repetir que su partido nunca votaría a favor ni de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez, Rivera ha aclarado que no descarta la abstención para que el más votado empieza a gobernar.

En función del resultado del domingo, esa abstención podría ser suficiente para investir a un presidente. El anuncio se produce en un contexto generalizado de caída de Ciudadanos en intención de voto según las últimas encuestas conocidas. Y justo en un momento en el que Rajoy está sugiriendo el sorpasso de Podemos al PSOE en segunda posición.

En un foro organizado por El Periódico, Rivera ha mantenido que Ciudadanos no formará parte de un gobierno que no lidere. Pero ha apelado al sentido de Estado de su partido. Para la investidura, Ciudadanos no pondría condiciones a la lista más votada. Por primera vez, el presidente de Ciudadanos no sonaba como presidenciable, sino como el líder de un partido que será bisagra necesaria en el futuro Congreso de los Diputados.

Rivera ha trazado una línea roja en el pacto contra el ganador, que según todas las encuestas será el PP. Y ha insistido en que no apoyará a Pablo Iglesias: "Si Podemos tiene que estar en un Gobierno y su condición básica es hacer un referéndum separatista para romper España, votaremos en contra".