El presidente de C's durante el mitin que celebrado este domingo en Nou Barris de Barcelona. Alberto Estévez / EFE

El presidente de C's durante el mitin que celebrado este domingo en Nou Barris de Barcelona. Alberto Estévez / EFE

Elecciones Generales Elecciones generales

Rivera avisa a PSOE y Podemos: no gobernaré con “quién quiere romper España”

Ciudadanos llama en Barcelona a derrotar al soberanismo el 20-D para demostrar que los catalanes quieren una “España unida”.

6 diciembre, 2015 21:37

Ciudadanos ha elegido para su acto en Barcelona el barrio de Nou Barris, el único distrito en el que no ganó Junts Pel Sí (JxS) en los comicios del 27 de septiembre. Un barrio popular, heterogéneo, en el que Ada Colau puede ganar unas elecciones municipales en mayo y luego imponerse Inés Arrimadas en unas autonómicas.

Cientos de personas han acudido a escuchar al candidato de C’s a la Moncloa, Albert Rivera, que se ha rodeado de su candidato en Cataluña, Juan Carlos Girauta, y la líder de la formación en el Parlament, Inés Arrimadas. La formación ha ofrecido chocolate caliente a un público muy variado, en el que había gente de mediana edad y jubilados pero también gente joven.

Aprovechando que este domingo era el día de la Constitución, Rivera ha hecho una férrea defensa del pacto constitucional mientras ha defendido la necesidad de reformar el texto. “Queremos actualizar la Constitución porque no queremos que se degrade”, ha asegurado Rivera. “La Constitución que algunos no quieren cumplir es la que permite que tengamos libertad de expresión y autonomía en Cataluña”.

Nou Barris, un histórico bastión obrero del PSC. Alberto Estévez / Efe

Nou Barris, un histórico bastión obrero del PSC. Alberto Estévez / Efe

Rivera también ha querido responder a las informaciones que aseguran que estaría dispuesto a ser presidente con el apoyo de Podemos y del PSOE. “Me comprometo aquí: no gobernaré con los que quieren romper España”, ha afirmado. Rivera ha criticado tanto al PP como a Podemos y al PSOE por haber pactado en diversas ocasiones con fuerzas nacionalistas como ERC, CiU, Bildu o Amaiur. “Como catalanes sabemos lo que es ser moneda de cambio”, ha remachado. “No podemos gobernar a cualquier precio, no todo vale señor Sánchez y señor Iglesias”.

En su único bastión en Barcelona, Rivera ha proyectado la idea de que él conoce bien los problemas de los catalanes. “Nadie como Ciudadanos sabe lo que es defender la unidad de España en Cataluña”, ha asegurado. “Quiero poder decir visca España y viva Cataluña y que los catalanes nos sintamos orgullosos de este proyecto”.

Rivera ha recordado que en las elecciones autonómicas en Cataluña su partido quedó por delante de PP, PSOE y Podemos y ha emplazado a los votantes a ir más allá y derrotar a Convergència. “Vamos a ganar a Artur Mas por primera vez en las urnas, aprovechando que se presenta por separado de ERC”, ha emplazado a los votantes.

El candidato de Ciudadanos a la Moncloa también ha incidido en la importancia de un gran pacto para la educación. “Basta de la ley de educación del PP y la del PSOE, en los barrios trabajadores es donde hay que subir el listón”, ha afirmado. Rivera ha defendido la reforma educativa como clave del “ascensor social” y ha defendido una escuela pública en la que se pueda estudiar en “español, inglés y catalán”.

Arrimadas: “cuando España funcione uniremos a sus ciudadanos”

La líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha defendido la opción de Ciudadanos como el principal garante de la unión entre españoles. “España tiene muchos problemas y por eso los ciudadanos están desunidos”, ha asegurado. “Cuando España funcione, uniremos a sus ciudadanos sin tener en cuenta ideologías y territorios”.

Arrimadas ha asegurado que las próximas elecciones marcarán el fin del bipartidismo y ha defendido el proyecto de su partido como una opción que no mira a las próximas elecciones sino a las “próximas generaciones”. “Ciudadanos es la papeleta del consenso, del diálogo y de las reformas”, ha añadido.

Arrimadas ha vuelto a reivindicar el catalanismo moderado y ha defendido la “oportunidad de oro” que significan estos comicios para acabar con el separatismo catalán. “A algunos les gustaría que los catalanes no votaramos en estas elecciones, pero tenemos mucho que decir en los próximos comicios”.

Girauta: “Hay que recuperar el gran consenso social”

El candidato de Ciudadanos en Cataluña, Juan Carlos Girauta, ha defendido el pacto de la Transición y ha llamado a los ciudadanos a “recuperar el gran consenso social” de esos años. “No podemos dejarnos llevar por los proyectos que defienden trazar líneas divisorias o enarbolar banderas para taparse las vergüenzas”, ha afirmado.

Según Girauta, todos los grandes partidos nacionales han usado las banderas para tapar sus problemas. “Esto está a punto de acabarse”, ha afirmado ante los vecinos de Nou Barris. “Todos los que piensan en el bien común, pueden tener la seguridad de que el Gobierno Rivera gobernará para todos ellos”.

Girauta ha lanzado un mensaje optimista y ha defendido la necesidad de “poner al día” las cosas que no funcionan, como por ejemplo el senado o el Consejo General del Poder Judicial. “Estamos llenos de potencialidad, de ideas”, ha asegurado. “Vamos a derribar todos aquellos obstáculos que impiden que este país se convierta en el país que debe ser: esa potencia europea que quiere hermanarse con el resto de pueblos de Europa”.