Elecciones Generales POLÍTICA

Las 30 medidas regeneracionistas de C's, una por una

8 noviembre, 2015 09:23

Ciudadanos ha presentado su planteamiento de reforma institucional para la próxima legislatura este pasado sábado, en Cádiz. Sus 30 compromisos, enumerados a continuación, aparecen desglosados en un documento explicativo redactado por la formación liderada por Albert Rivera.

Derechos ciudadanos

1.- Derecho fundamental a la protección de datos personales.

2.- Derecho fundamental a la transparencia.

3.- Política para promover la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos e instituciones.

4.- Nueva sección de derechos sociales en la Constitución.

5.- Garantía presupuestaria de los derechos sociales. 

Más democracia

6.- Reforma de la Ley de partidos.

7.- Una nueva Ley electoral. "La reforma del régimen electoral, el marco del ejercicio del derecho de sufragio ciudadano; el que traduce la voluntad ciudadana en representantes. Proponemos acometer una reforma inspirada en el régimen electoral alemán lo que supone que la elección de los diputados se hará simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales, disponiendo en consecuencia cada elector de dos votos, como en el Anexo III se explica con detalle".

8.- Una verdadera Iniciativa Legislativa Popular.

9.- Fin de los privilegios para los representantes públicos. "Que ningún privilegio establezca una discriminación injustificada respecto de los demás ciudadanos o los distraiga de su cometido".

Más separación de poderes

Sobre el Poder Judicial:

10.- Supresión del Consejo General del Poder Judicial. "Las funciones que el artículo 122 CE atribuye al Consejo serán asignadas al Presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial que estará asistido por dos Adjuntos. El Presidente será elegido por el Congreso de los diputados con el voto a favor de las dos terceras partes de sus miembros, entre magistrados del Tribunal Supremo, con, al menos, veinte años de ejercicio en la carrera judicial y que no hubieran tenido vinculación con ningún partido político ni ostentado cargo representativo de carácter público..."

11.- Mérito y capacidad, así como ausencia de discrecionalidad, en los nombramientos de jueces y magistrados.

12.- Supresión de la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados.

13.- Limitación de puertas giratorias entre justicia y política. "Se impondrá a los jueces y magistrados que acepten cargos políticos un periodo obligatorio de excedencia mínimo de dos años tras el correspondiente cese".

14.- Una justicia rápida, eficaz y con garantías.

Ministerio fiscal:

15.- Una Fiscalía General del Estado independiente, profesional, y al servicio de la legalidad. "El procedimiento de nombramiento del Fiscal General del Estado deberá estar regulado en la Constitución. En primer lugar se llevará a cabo un procedimiento abierto que permitirá a todos los que cumplan los requisitos necesarios presentarse..."

Tribunal Constitucional:

16.- La despolitización del Tribunal Constitucional.

17.- Una justicia constitucional rápida y eficaz.

Poder Legislativo

18.- Parlamentos más abiertos, más ágiles y con diputados más libres.

19.- Verdaderas comisiones de investigación.

Poder Ejecutivo

20.- Supresión del Decreto Ley. "La posibilidad de la legislación de urgencia ha de ser proscrita al Gobierno. Tanto el Gobierno de la Nación como los de las Comunidades Autónomas han incurrido en abusos. Se ha de suprimir la posibilidad de los Decretos Leyes. La legislación de extraordinaria y urgente necesidad deberá ser aprobada por el Congreso de los diputados mediante un procedimiento sumarísimo que deberá culminarse en un plazo máximo de 72 horas".

21.- Limitación y despolitización del indulto. "La potestad de indulto será objeto de un nuevo desarrollo legislativo. Sólo podrá ejercitarse tras un procedimiento dirigido a acreditar que concurren las razones extraordinarias que enumera la Ley y en el que deberá darse audiencia a las víctimas, en su caso. No cabrá el indulto en contra de los informes técnicos que obren en el expediente y, en particular, del criterio del tribunal sentenciador. En ningún caso será posible indultar a los condenados por delitos de corrupción o contra la Administración, ni los de violencia de género."

22.- Aplicación de los principios de buena regulación.

Más lealtad y eficacia en la organización territorial

23.- Consolidar el estado autonómico.

24.- Clarificar el modelo de distribución de competencias.

25.- Una financiación territorial equitativa, transparente y eficaz. "La financiación territorial debe garantizar la igualdad básica de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, en particular, cuando se trata del disfrute de los servicios públicos esenciales".

26.- Supresión del senado y creación de un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas. "La forma de articular la representación territorial en la gestión de los asuntos del Estado se ha de modernizar. Hasta ahora este papel se había reservado al Senado. Se ha manifestado su incapacidad. Proponemos su supresión. Es una propuesta que se enmarca dentro de nuestro proyecto de modernización de la democracia española. Las Comunidades Autónomas han de participar de manera efectiva en el gobierno de la nación. A tal fin, creemos que será más efectiva si se produce en el nivel de Presidentes de Comunidades..."

27.- Supresión de Diputaciones provinciales.

28.-Fusión de municipios para que puedan prestar servicios sostenibles.

Más Europa

29.- Reconocimiento constitucional de la pertenencia a la Unión Europea.

30.- Un procedimiento especial para la transferencia de soberanía a la Unión Europea.