La imagen de Pedro Sánchez, en la sede del PSOE en Madrid.

La imagen de Pedro Sánchez, en la sede del PSOE en Madrid. Dani Pozo

Elecciones Generales Elecciones generales

El PSOE propone una comisión a la americana para los debates

Pedro Sánchez asegura que está dispuesto a debatir con todo el mundo y propone crear una comisión para regular los debates.

13 octubre, 2015 13:37

“Con todos, sobre todo y sin contarpisas”. Pedro Sánchez asegura que está dispuesto a debatir en televisión con los principales candidatos a las elecciones del 20 de diciembre y no sólo con Mariano Rajoy.

En una comparecencia ante la prensa en la sede del partido, el candidato del PSOE se ha mostrado desafiante con un PP al que ha acusado de mentir en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, cuestionados por Bruselas, y esconderse al rehuir un debate electoral que tenga en cuenta a los partidos emergentes.

Sánchez ha desmentido las informaciones que apuntaban a que tanto él como Rajoy querían plantear una campaña puramente bipartidista con debates a dos. Aunque el secretario general del PSOE sí ha asegurado que los debates han de ser entre los que tienen “posibilidades” de presidir el Gobierno, no ha aclarado cuáles serían los participantes.

Sánchez apostó por la creación de “una comisión donde se regulen los debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno” al estilo de la que existe en Estados Unidos. El PSOE quiere que la ley electoral, que se proponga reformar, fije las líneas maestras de los debates y los reconozca como obligatorios antes de unas elecciones.

Preguntados por la concreción de esa comisión o sus componentes, el PSOE no ha aclarado el modelo, si contará con asociaciones profesionales de periodistas o si tendrá en cuenta las encuestas sobre candidatos que no tengan representación.

En el PSOE reconocen que la actual ley electoral limita la presencia de candidatos sin representación en las televisiones públicas, que en campaña electoral tienen tiempos tasados y por bloques, pero aseguran que con el acuerdo de los principales partidos el criterio puede flexibilizarlo.