Elecciones Generales Grandes cambios en Podem

Podem crea una dirección colegiada sin grandes figuras de cara al 20D

Podem ha escogido una dirección colegiada formada por 12 personas tras la dimisión de su secretaria general, Gemma Ubasart

10 octubre, 2015 17:52
Los portavoces del nuevo ejecutivo de la formación serán el secretario general de la Podem Barcelona Marc Bertomeu y la recién elegida diputada en el Parlament Jessica Albiach. El partido no ha elegido a ninguna figura para que sustituya a Ubasart.
Si hay confluencia para las elecciones del 20 de diciembre con Barcelona en Comú, la coalición que llevó a Ada Colau a la alcaldía, esta dirección de perfil bajo puede servir para que no haya grandes obstáculos en la confección de las listas. Después del fracaso de Catalunya Sí Que Es Pot -formada principalmente por Podem e Iniciativa per Catalunya- en las elecciones catalanas, la figura de Colau es el comodín deseado de cara a las generales.
La alcaldesa de Barcelona no participó en la campaña autonómica. Barcelona en Comú emitió un comunicado esta semana donde explicaba que habían iniciado un debate interno de cara al 20D. El grupo cree que hay aspectos del cambio que proponen que no pueden ejecutarse sin acudir a “contextos supramunicipales”. 
La renovación de Podem parece tener el beneplácito de Pablo Iglesias, que viernes estuvo en Barcelona para grabar un programa con Jordi Évole y Albert Rivera. Una fuente vinculada al partido asegura que por la noche hubo reunión con miembros del consejo ciudadano que hoy sábado debía escoger la dirección.
Los sectores más representados en la nueva dirección son el cercano a Pablo Iglesias con Juanjo Cáceres, Marc Llaó, Nazaret Troya o Luis Juberías. El sector más crítico, Revolta Global, solo tiene a dos representantes en la nueva dirección: Alba García y Manel Cónsola.

La secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, ha presentado este sábado su dimisión ante el Consejo Ciudadano de la formación, ocho meses después de acceder al cargo.

Ubasart quiere centrarse en la investigación académica en la Universidad de Girona. Según publica el Crític, la hasta ahora dirigente de Podemos en Catalunya era crítica con el tono de la campaña electoral catalana del 27-S de su partido y, en general, de Cataluña Sí Que Es Pot.

En declaraciones al mismo digital, ha afirmado que entiende que ya se ha acabado una etapa y llega el momento del recambio. "Para encarar el ciclo electoral de este año (...), la organización ya cuenta con dirigentes que se pueden hacer cargo del reto, así como también con la presencia de representantes electos que es bueno que vayan tomando peso", ha declarado Ubasart.