Rajoy y Cifuentes celebran la victoria de los Populares en Madrid

Rajoy y Cifuentes celebran la victoria de los Populares en Madrid Javier Lizón Efe

Elecciones 26-J

El PP arrebata dos escaños a Unidos Podemos en Madrid y Madina vuelve al Congreso

Podemos e Izquierda Unida pierden uno de cada cuatro votos del 20-D. Ciudadanos pasa a ser la última fuerza con representación.

27 junio, 2016 02:15

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular tenía buenos motivos para salir al balcón de Génova y celebrar los resultados de su formación ante sus simpatizantes madrileños. Los populares acababan de ganar en la Comunidad de Madrid dos escaños, de los 14 que han ganado en toda España respecto al 20-D, y 101.500 votos más, de los 668.000 que han sumado en estas elecciones del 26-J.

El efecto Cifuentes ha conseguido auparse por encima del efecto Carmena en la particular pelea que mantienen en la región las dos políticas. En concreto, el Partido Popular ha sumado casi el doble de votos en la Comunidad de Madrid que Unidos Podemos: 1,3 millones frente a los 729.000 de Unidos Podemos. De este modo, los Populares frenan una tendencia negativa que habían sufrido tanto en la ciudad de Madrid como en la Comunidad durante los últimos años. Tenía motivos Rajoy para celebrar la victoria con dos besos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes en el balcón de Génova.

La subida de los populares es inversamente proporcional a la caída de la formación liderada por Pablo Iglesias. De hecho, la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, lejos de sumar, ha sido una gran resta para la izquierda. Unidos Podemos ha perdido uno de cada cuatro votantes de los que obtuvo en las elecciones de diciembre. En sólo seis meses, la coalición ha perdido 218.000 escaños. Esta fuga de votos condena a Unidos Podemos a quedarse con dos escaños menos durante toda la legislatura, dure lo que dure, esto es, tendrán ocho representantes, sólo uno más que el PSOE.

madrid

madrid

La Comunidad de Madrid era uno de los feudos fuertes de Podemos, donde consiguió diez escaños en las elecciones de diciembre, esto es, uno de cada siete diputados era madrileño. Por su parte, los populares han vuelto a dominar uno de sus plazas fuertes, esta vez con 15 representantes.

En la ciudad de Madrid, el Partido Popular consiguió casi tantos votos como Unidos Podemos y PSOE juntos. En concreto, los populares consiguieron 696.000 votos (50.000 más que en el 20-D), por los 367.000 de Unidos Podemos y los 330.000 votos del PSOE.

Vuelve Madina

El Congreso de los diputados recuperará para esta legislatura a uno de los socialistas más representativos y que en las últimas elecciones se quedó sin escaño: Eduardo Madina. El líder de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE de 2014 volvió a quedarse relegado al séptimo puesto de la lista del PSOE en Madrid, pero esta vez el destino le esperaba con una grata sorpresa. Los socialistas consiguieron elevar sus apoyos en 28.000 votos, suficientes para ganar un escaño respecto a las elecciones del 20-D, el de Madina, con lo que el político de Bilbao volverá a sentarse en el Congreso de los Diputados.

El escaño que gana el PSOE lo ha perdido Ciudadanos, que se ve relegada a ser la cuarta fuerza política en Madrid y la última con representación en el Congreso. En concreto, el partido liderado por Albert Rivera perdió un 10% de sus votos (72.400 sufragios), con lo que se queda en 608.000 votos y seis escaños.

Rajoy reclama el derecho a gobernar tras haber ganado las elecciones