Digital Castilla

Digital Castilla

Región NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Page le tira de las orejas a Rajoy por no tratar igual a todos

5 mayo, 2017 15:01

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afeado al Gobierno de Mariano Rajoy que haya "negociado" los presupuestos "con unas comunidades autónomas y con otras no", después de que el Ejecutivo nacional haya salvado las enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales gracias al triple empate en la votación en el Congreso de los Diputados sumando los votos del PNV.

Así se ha expresado durante una visita a la Residencia de Mayores Fonda Oriental en la localidad albaceteña de La Roda, donde ha puesto de manifiesto además su disconformidad a que vaya a ser "un diputado o dos" los responsables de inclinar la balanza para dar luz verde o no finalmente a las cuentas.

De este modo se refería al escenario que se presenta ante el debate final de los Presupuestos Generales, donde el sentido del voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, será quien previsiblemente habilite o no el Proyecto de Ley.

El Gobierno niega  un "agravio comparativo"

 

Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha rechazado este viernes un "agravio comparativo" con otras comunidades tras el acuerdo presupuestario cerrado con el PNV, que incluye una rebaja del cupo vasco y la devolución al País Vasco de 1.400 millones en cinco años. Según ha añadido, las cuentas públicas de 2017 recogen 5.386 millones más de inversiones para las autonomías --salvo para el País Vasco por estar sujeto al concierto económico-- que buscan garantizar la "solidaridad interterritorial"

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado por las quejas de algunas autonomías por ese pacto con el PNV, que ven como una forma de discriminación. De hecho, algunos presidentes como el 'popular' Alberto Núñez Feijóo o la socialista Susana Díaz han coincidido en exigir al Gobierno que explique con "transparencia" y "claridad" en qué consiste ese acuerdo con los nacionalistas vascos.