Alternativas a Google Apps en tu Android

Alternativas a Google Apps en tu Android

Aplicaciones

Alternativas a Google Apps en tu Android

24 diciembre, 2010 09:33

Como sabéis en El Androide Libre si hay una cosa que nos caracteriza a todos los colaboradores es que somos listos, guapos, con exito y gran gusto que nos gusta la libertad, y la libertad en nuestro caso suele pasar por elegir, y porque nuestro dispositivo sea nuestro y no de nadie más, ni siquiera de Google, por mucho que fueran los creadores originales del sistema operativo.

Como todos sabéis, junto a Android solemos encontrarnos toda su suite de aplicaciones: Google Maps, Android Market, GMail; de lo que nos damos cuenta casi nunca, es que esas aplicaciones no son únicas, hay alternativas que están al alcance de cualquiera de nosotros. Nuestra es la elección, y por tanto la libertad, de elegir si preferimos las aplicaciones que nos han preparado en Mountain View o disponer de alguna alternativa que nos guste más o nos resulte más práctica por alguna razón.

En nuestro afán divulgativo, y haciendo gala de una terrible falta de temas alternativos, os vamos a presentar algunas de las aplicaciones que pueden ayudaros a divorciaros de la gran G si así lo decidimos.

Android Market

Aquí es dónde más opciones tenemos, en el repositorio de aplicaciones de Google. Prácticamente desde el momento de su lanzamiento ha habido alternativas disponibles por motivos diversos (por ejemplo al principio Google CheckOut no funcionaba en multitud de países).

SlideMe es un repositorio alternativo a Market, que dispone de más de 2000 aplicaciones de diversos tipos (juegos, utilidades, curiosidades…). No permite descargar la aplicación desde el Market, aunque podemos descargarla directamente desde su página web a través de éste enlace

Hay otros repositorios con características diferentes, como APKator o Applanet, que nos permiten encontrar aplicaciones de pago crackeadas en nuestros androides, aumentando los quince minutos de prueba originales a algo más de tiempo si queremos.

Además, los propios fabricantes están empezando a mostrar alternativas, como ha hecho Samsung en Turquía, creando un MarketPlace propio para sus androides, o como no tardará en hacer SonyEricsson con su aplicación Playstation para Android.

Google Maps

Bueno, aquí las alternativas son un poco más flojas que todo el ecosistema que ofrece Google junto a Maps, no olvidemos que en torno a esta aplicación funcionan otras como Latitude o Navigation. No obstante, sabemos que hay aplicaciones que funcionan muy bien y ofrecen soluciones completas como es el caso de RMaps, Esta aplicación gratuita nos ofrecen una solución completa de mapas online y offline, brujula y navegador GPS. Muchos usuarios valoran esta aplicación tan bien o más que la que solemos usar como solución en nuestros androides.

Esta aplicación sí que la podemos encontrar disponible en el Market, incluso como alternativa a Maps y un par de aplicaciones más de la propia Google, así que no deberíais despreciarla. Teniendo en cuenta el precio os recomiendo probarla, sobre todo por el tema de los mapas offline, en el que llevan algo de ventaja al Maps oficial de Android. Si decidís descargarlo os adjuntamos el enlace con el QR para que podáis haceros con él cómodamente.

Resto de la suite

Sobre el resto de las Google Apps, no voy a extenderme demasiado, porque hay muchísimas alternativas, pero os voy a presentar un par de alternativas, una para la aplicación de GMail y otra para la de YouTube.

Como alternativa a GMail disponemos de un cliente de correo electrónico integrado en el sistema operativo, pero además podemos incluir la aplicación K9-Mail, una aplicación OpenSource extremadamente completa, que incluye notificaciones push, archivado, opciones de copia oculta para el usuario, sincronización de carpetas, etiquetas y todas las opciones que podamos esperar de una aplicación de correo electrónico, no sólo en nuestros dispositivos de mano, sino incluso en nuestros ordenadores.

Por último, la alternativa más natural a YouTube para ver los videos de dicha red, podemos utilizar simplemente el navegador, o una aplicación como Youtube de Chaoyu Team.

No voy a enrollarme más con esta pequeña recopilación, simplemente recordaros que en los comentarios podéis añadir aquellas aplicaciones que vosotros consideréis que se nos han quedado en el tintero.