Jaume Guardiola, consejero delegado de Sabadell.

Jaume Guardiola, consejero delegado de Sabadell. MARTA PÉREZ Agencia EFE

Mercados

El colombiano Gilinski da un portazo al Banco Sabadell y vende el 3% por más de 200 millones

El financiero colombiano ordena al Deutsche Bank la colocación en mercado de su participación en el capital del banco catalán.

21 noviembre, 2016 18:19

Llegó en 2013 y se marcha tres años después con sensibles minusvalías. El colombiano Jaime Gilinski, que compró el 5% de los títulos de Banco Sabadell hasta convertirse en el mayor accionista de la entidad, ha ordenador al Deutsche Bank la venta del 2,99% que mantenía en sus manos a través de la sociedad Itos Holding Sàrl, según un comunicado enviado al supervisor CNMV.

En total, el bróker alemán ha colocado en las últimas horas más de 168 millones de acciones del Sabadell a un precio de 1,2 euros por acción, un paquete valorado en 202 millones de euros y con un 5% de descuento respecto a la cotización del banco en bolsa al cierre de la sesión. Tras la operación, Gilinski mantiene un 2% del banco y se ha comprometido a no venderlo, al menos, durante los próximos 90 días.

.

.

Al financiero colombiano no le han salido bien las cosas durante su travesía en España. Aterrizó en Banco Sabadell para convertirse en uno de sus accionistas de referencia con la compra del 5% del banco y, posteriormente, elevó al 7,5% su participación. Entró a precios de derribo y ante la necesidad del grupo que preside Josep Oliú por encontrar socios a toda costa.

Pérdidas y cruces accionariales

Sin embargo, su salida se produce con la cotización a niveles de mediados de 2013 y por debajo de su precio de entrada. Gilinski llegó a acumular plusvalías latentes de más del 100% durante 2014 y buena parte de 2015, pero la marcha posterior en bolsa del Sabadell dilapidaron todas sus ganancias. El colombiano habría perdido cerca de un 30% sin contar los dividendos sobre su inversión inicial. En abril vendió por sorpresa algo más del 2,5% del banco -antes del 'brexit'- y ahora vuelve a sorprender con la venta de otro paquete accionarial.

Fue el punto de arranque de una ruptura que no estaba prevista. De hecho, los lazos entre Gilinski y el Sabadell no dejaron de estrecharse con el paso del tiempo. Tras cerrar la adquisición del británico TSB en 2015, Sabadell anunció una inversión de 50 millones de euros en el banco colombiano GNB Sudameris, propiedad de Jaime Gilinski, donde se hizo con el 5% del capital del banco que todavía mantiene.