Donald Trump

Trump redirige al euro hacia sus mínimos anuales frente al dólar

El mercado se balancea hacia los activos en dólares ante la próxima reunión de la Fed, a mediados de diciembre, que acometerá una nueva subida de tipos, según los pronósticos.

Trump rompe la paz entre el euro y el dólar.

Trump rompe la paz entre el euro y el dólar.

  1. Donald Trump
  2. Cotización de divisas
  3. Euro
  4. Dólar
  5. Tipos de interés

Se rompió la paz en el mercado. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses y sus planes de inversión pública, así como las perspectivas de subidas de tipos de interés en EEUU en diciembre, impulsan la cotización del dólar frente a las principales monedas, alcanzando su mejor cambio frente al euro desde principios del pasado mes de enero.

De este modo, el euro se debilitaba tras la apertura de las bolsas europeas hasta los 1,0766 dólares, su cruce más bajo desde el pasado 6 de enero. Por su parte, en el mercado secundario de deuda el interés exigido a los bonos españoles a diez años escalaba hasta el 1,556%, su nivel más alto desde el pasado 24 de junio, el día que se conoció el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

En el caso de Italia, la rentabilidad del bono a diez años llegaba a situarse en el 2,094%, frente al 2,039% del cierre del viernes, lo que representa el mayor interés de la deuda transalpina a diez años desde el 13 de julio de 2015. En contra del euro también juega el próximo referéndum de Italia, que se celebrará a comienzos de diciembre y que pondrá en juego las políticas del actual gobierno Renzi.

Derrumbe del peso mexicano

Pero quien más está sufriendo la elección de Trump como presidente de EEUU es el peso de México, cuya economía se resiente ante las perspectivas de un freno en las relaciones comerciales entre ambos países. A los inversores les sobran los motivos para vender la moneda azteca después de que el futuro presidente de EEUU haya defendido varias veces en campaña la necesidad de levantar un muro en la frontera con México, además de endurecer los aranceles a su socio comercial.

El tipo de cambio del dólar se sitúa en torno a 21 pesos, es decir, 0,047 dólares por cada peso, lo que supone una caída del 13% en apenas cuatro días de cotización. El valor de la moneda mexicana cae hasta el nivel más bajo de su historia.