La primera ministra británica, Theresa May, sale del número 10 de Downing Street.

La primera ministra británica, Theresa May, sale del número 10 de Downing Street. Toby Melville Reuters

Mercados

La libra y las bolsas suben ante la posible marcha atrás en el 'brexit'

Los mercados reaccionan al fallo del Tribunal Superior para que el Parlamento revalide la decisión adoptada por los británicos en el referéndum del pasado 23 de junio.

3 noviembre, 2016 11:42

El Ibex 35, que cotizaba con caídas del 0,5% hasta las 11,00 horas, sube un 0,3% a las 11,30 horas tras la decisión del Tribunal Superior de Londres de obligar a que el Parlamento del Reino Unido decida si el Gobierno británico puede iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea tras el resultado del referéndum sobre el Brexit. El Ftse 100 británico, la referencia bursátil del país, cae un 0,3%.

Pero la reacción más violenta se ha producido en el mercado de divisas. La cotización de la libra ha experimentado una súbita revalorización hasta alcanzar su cambio más elevado frente al dólar en el último mes, superando los 1,24 dólares, tras conocerse la decisión del  De este modo, la libra se revalorizaba hasta los 1,2448 dólares, cuando antes de conocerse la decisión del Tribunal había llegado a bajar hasta 1,2293 dólares, registrando así su mejor cambio desde principios de octubre.

.

.

Con esta subida, la libra logra enjugar al 16,3% su caída desde la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio, cuando su cambio frente al 'billete verde' era de 1,4878 dólares. El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado este jueves que el Parlamento británico debe ser quien decida si el Gobierno puede iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea tras el resultado del referéndum sobre el Brexit.

La sentencia impide pues al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que daría comienzo a la negociación con la UE para la salida de Reino Unido del bloque en un plazo de dos años. La primera ministra había defendido hasta ahora que no era necesario que los parlamentarios se pronunciaran porque ya lo habían hecho los ciudadanos y había adelantado que iniciaría el proceso formal de salida antes de finales de marzo. El Tribunal Superior de Londres ha respondido con su veredicto, que puede ser apelado por el Gobierno, al recurso presentado el mes pasado por activistas que consideran que el Gobierno no tienen la autoridad para activar el artículo 5.