Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

Mercados

Elvira Rodríguez “no entiende” el bloqueo de la oposición a prorrogar su mandato en la CNMV

La presidenta confirma que su mandato termina el miércoles y reconoce que el Comité Ejecutivo queda invalidado por falta de 'quórum'. El Ministerio de Economía busca alternativas para una "solución interina".

3 octubre, 2016 12:33

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha confirmado hoy que su mandato al frente del supervisor termina el miércoles, después del fracaso de los distintos partidos políticos en las negociaciones para prorrogar su mandato mientras el Gobierno siga en funciones. Rodríguez ha denunciado que "no ha sido el Gobierno, han sido otros partidos" quienes han decidido bloquear la decisión, algo que "sigo sin entender muy bien", ha explicado.

Elvira Rodríguez considera que "lo mejor" para el supervisor hubiese sido "que hubiera seguido trabajando como hasta ahora". Un ejecutivo en funciones no tiene potestad para realizar nombramientos, por lo que tanto su puesto de presidenta, como de la vicepresidenta, Lourdes Centeno, cuyo mandato también cesa el miércoles, quedan vacantes. "En tiempos de tribulación, mejor no hacer mudanza", ha lamentado Rodríguez.

El cese de los dos altos cargos de la CNMV invalida al Comité Ejecutivo, ya que se queda sin quórum al perder a dos de sus cuatro miembros. Sin embargo, la CNMV no se verá bloqueada, como alertó en su momento el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya que "el Consejo sí tiene quórum", aunque por la mínima, con cuatro miembros, por lo que podrá asumir las funciones ejecutivas del Comité. Rodríguez ha explicado que el supervisor podrá seguir funcionando, aunque con mayores dificultades: "Supongo que decidirán reordenar el sistema de delegaciones".

No ha sido el Gobierno, han sido otros partidos quienes han decidido bloquear la prórroga, algo que sigo sin entender

En cualquier caso, supone un serio inconveniente para el supervisor que se podría haber solucionado con un Real Decreto-Ley aprobado por el Congreso para la prórroga de la presidencia y la vicepresidencia hasta que hubiese un nuevo gobierno, una solución similar a la utilizada en la renovación de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

La presidenta de la CNMV ha asegurado que se tomará "al menos, tres meses sabáticos" antes de decidir su futuro. Además, ha recordado que tiene "dos años de incompatibilidad absoluta o casi absoluta de muchas cosas", por lo que su futuro no está claro. 

Solución interina

Para evitar el bloqueo de la CNMV, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha anunciado que el Ministerio de Economía está analizando posibles situaciones para que el supervisor "siga funcionando con normalidad hasta que haya un nuevo gobierno".

El Ministerio está "estudiando con la Abogacía del Estado" soluciones "interinas" para garantizar el funcionamiento de la CNMV. Fernández de Mesa ha indicado que el Ministerio está trabajando a contrarreloj para dar una solución lo antes posible, incluso "en las próximas horas" y, en su opinión, existen alternativas para conseguir que siga "funcionando plenamente".

El Ministerio de Economía está estudiando con la Abogacía del Estado soluciones "interinas" para garantizar el funcionamiento de la CNMV

El camino que ha esbozado Elvira Rodríguez es el de que sea el Consejo de la CNMV quien asuma ahora las labores del Comité Ejecutivo, pero el secretario de Estado no ha querido concretar una solución, dejando todo un abanico de posibilidades sobre la mesa. En cualquier caso, tendrá que ser una solución interna, ya que el Gobierno no puede hacer nombramientos en funciones y el Congreso ha rechazado la prórroga de las actuales presidenta y vicepresidenta.