John Cryan, primer ejecutivo de Deutsche Bank.

John Cryan, primer ejecutivo de Deutsche Bank. Christian Hartmann Reuters Zurich

Mercados

Golpe letal a Deutsche Bank: EEUU quiere multarle con 14.000 millones por la 'subprime'

En línea con otras multas por la crisis de las hipotecas basura (subprime), Deutsche Bank se enfrenta a una multimillonaria multa por presunto fraude en la comercialización de productos financieros.

16 septiembre, 2016 10:34

Noticias relacionadas

Los engaños, en EEUU, se pagan caro. El departamento de Justicia de Estados Unidos se plantea multar a Deutsche Bank con 14.000 millones de dólares (12.461 millones de euros) por la emisión y suscripción por el banco de valores respaldados con hipotecas basura entre 2005 y 2007. Así lo ha confirmado el banco aleman, que ha señalado que la Justicia estadounidense le ha instado a negociar y a presentar una contrapropuesta.

El gigante financiero alemán, que se derrumba en bolsa un 7% este viernes hasta la zona de mínimos históricos, no tiene la intención de resolver las posibles demandas civiles y ha señalado que las negociaciones acaban de comenzar, por lo que espera que éstas den lugar a un resultado similar al logrado por otras entidades que alcanzaron un acuerdo con cantidades menores. "El banco espera alcanzar un acuerdo similar al de otros bancos similares que se han saldado en cantidades significativamente menores", añadió.

Mínimos históricos del Deutsche Bank.

Mínimos históricos del Deutsche Bank.

El rotativo económico The Wall Street Journal también confirmó que los 14.000 millones de dólares son una cifra "de partida" que podría reducirse significativamente.

La sanción responde al papel desempeñado por Deutsche Bank en la comercialización de activos financieros respaldados con hipotecas basuras entre 2005 y 2007, los años previos al estallido de la crisis de 2008.



De acuerdo con Bloomberg, el Deutsche Bank ya ha pagado cerca de 9.000 millones de dólares en multas y acuerdos desde 2008. En 2014, el Bank of America acordó pagar una multa de 16.500 millones de dólares también por sus negocios con las hipotecas basuras, la más alta fijada hasta la fecha. Goldman Sachs, por su parte, alcanzó un acuerdo a principios de este año por 5.100 millones de dólares.