IBEX 35

El Ibex aparca su asalto a los 9.000 puntos arrastrado por Inditex

El grupo textil retrocede un 2% contagiado por las peores cifras de ventas de su rival H&M.

Pantalla de cotizaciones en la Bolsa de Madrid.

Pantalla de cotizaciones en la Bolsa de Madrid. Efe

  1. IBEX 35
  2. Bolsa
  3. Inditex
  4. Cotizaciones bolsa

El Ibex 35, la referencia bursátil española, fracasó en su intento de recuperar los niveles previos al 'brexit' y terminó bajando un 1,13%, hasta 8.621 puntos. Inditex, el mayor valor del mercado español, lideró el peso del descenso tras registrar una caída del 2%, en tanto que Santander y Telefónica acompañaron el movimiento con caídas que oscilaron entre el 0,5% y 1%, respectivamente.

El Ibex español seguió la tónica generaliza en las principales plazas de Europa, que cedían en torno a un 0,7%. Francfort perdió un 0,4%, en tanto que Londres y París pugnaban por dejar atrás el rojo. El euro, por su parte, reforzaba posiciones y se intercambiaba en 1,13 dólares al cierre de la sesión bursátil.

Las caídas bursátiles a pesar de la publicación de datos macroeconómicos positivos en la Unión Europea y una nueva subasta de deuda a seis y doce meses en la que el Tesoro ha mejorado los resultados de su anterior emisión. Tras dos sesiones en las que había cerrado prácticamente plano, el principal indicador español, el IBEX 35, se ha dejado 98,90 puntos, ese 1,13 %, hasta los 8.621,70 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año se amplían al 9,67 %.

Hoy se ha conocido que los países de la zona euro aumentaron su superávit comercial en junio, al contrario que el conjunto de la Unión Europea, que redujo su superávit aunque mantuvo un balance comercial positivo. En Alemania, la publicación de la encuesta ZEW ha mostrado que la confianza de los inversores en la economía germana ha aumentado en agosto, tras el descenso del mes pasado por el "brexit".

En el continente asiático, el índice Nikkei de Tokio se ha dejado el 1,62 %, afectado aún por la noticia de que el PIB de Japón se estancó en el segundo trimestre con respecto a los primeros tres meses del año.

Esta mañana, los inversores han contado con la referencia de una emisión del Tesoro español, que ha conseguido captar casi 4.958 millones de euros en letras a seis y doce meses que han salido a un interés aún más negativo que en la puja previa, y que supone que España cobra aún más a los inversores por adquirir esta deuda.

En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado hasta 1,128 dólares ante la expectativa de que se retrase la subida de tipos en EEUU, y la libra ha recuperado el nivel de los 1,3 dólares. La prima de riesgo española se ha mantenido en 101 puntos básicos, mientras que el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha rebotado hasta los 48,90 dólares.