Erdogan afirma que el intento golpista fue una bendición para él.

Erdogan afirma que el intento golpista fue una bendición para él. Kayhan Ozer/Palacio Presidencial Reuters

Mercados Mercados

La Bolsa de Estambul cae un 4% tras la declaración del estado de emergencia

La agencia S&P ha rebajado un escalón los 'ratings' de Turquía hasta colocarlos en bono basura.

21 julio, 2016 11:35

Golpe en la bolsa de Estambul tras el estado de emergencia declarado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El selectivo turco cae cerca del 4%. Desde el intento de golpe de estado del pasado viernes, el desplome ha sido del 12%.

De este modo, el selectivo BIST 100 del mercado estambulita llegaba a caer por encima del 3,9%, lastrado por las caídas en el sector bancario, donde los títulos de Garanti, participado por BBVA, se dejaban un 2,19%, mientras Akbank perdía un 2,46% y Turkiye Is Bankasi se dejaba un 2,91%.

A su vez, en el mercado de divisas la lira turca volvía a debilitarse de forma significativa frente al dólar, después de que la agencia Standard & Poor's decidiera ayer rebajar un escalón los 'ratings' en divisa extranjera y local de Turquía hasta 'BB' y 'BB+', respectivamente, como consecuencia de la erosión política provocada por el fallido golpe de Estado.

Evolución de la bolsa turca.

Evolución de la bolsa turca. EE

De este modo, un dólar llegaba a cambiarse este jueves por 3,0795 liras turcas, tras llegar a fortalecerse hasta las 3,0889 liras tras la decisión de S&P, por encima incluso del nivel de 3,0189 liras del pasado viernes tras el intento de golpe de Estado.

Un nuevo paso más

Erdogan dio anoche un paso más en su política de mano dura tras el intento de golpe de Estado del pasado viernes. El Gobierno de Turquía ha decretado tres meses de estado de emergencia para combatir "la amenaza a la democracia", según ha anunciado el presidente. 

El estado de emergencia permitirá al presidente y el Gobierno obviar al Parlamento a la hora de aprobar nuevas leyes y limitar o suspender derechos y libertades si lo consideran necesario.