Mercados Se disparan en bolsa

Los bancos celebran el respaldo de la justicia europea para no devolver todas las cláusulas suelo

El Abogado General considera que no es necesario que se reintegre la totalidad del dinero cobrado de forma ilegal. Sabadell y Popular se disparan más de un 11% tras conocer la noticia.

13 julio, 2016 12:05

Noticias relacionadas

Día de celebración en bolsa para los bancos españoles que habían comercializado cláusulas suelo abusivas antes del año 2013. La resolución del Abogado General Paolo Mengozzi de Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determina que no es necesario que las entidades devuelvan todo el dinero cobrado antes de que el Tribunal Supremo español declarara nulas las cláusulas suelo en mayo de 2013. Las entidades españolas se están jugando entre los 3.000 millones de euros que estima Goldman Sachs y los 7.600 millones que calculó el abogado de BBVA durante la vista oral.

La noticia ha llegado de inmediato a los mercados financieros, donde los bancos españoles más expuestos celebran la decisión del Abogado General, en especial el Banco Sabadell y el Banco Popular y Liberbank que, en proporción a su tamaño, eran los tres que más se jugaban hoy. En el caso del Sabadell, sus acciones caían un 2% antes de conocerse la resolución y apenas unos minutos después de publicarse, subían más de un 8,5%. En menos de una hora, sus títulos pasaban de cotizar en 1,183 euros a dispararse hasta 1,312 euros, una subida de casi el 11%.

El Banco Popular, otro de los afectados, caía un 3% antes de publicarse la resolución del Abogado General y en apenas media hora después subía ya un 8%, esto es, sus acciones se habían disparado en más de un 11%. La mayor subida del día ha sido para Liberbank, que poco después de las 10:30 se disparaba más de un 17%.

La celebración ha sido más contenida en el caso del BBVA, aunque es la entidad más expuesta a las cláusulas suelo. Sus acciones llegaron a caer un 2,5% antes de conocerse la resolución y unos minutos más tarde cotizaba con una subida del 1,73%.

Sin embargo, todas estas subidas se han ido moderando a lo largo de la mañana arrastradas por el mal comportamiento del resto de valores del mercado. Tanto es así que, a pesar de la subida del sector financiero, el Ibex cotiza en negativo a media mañana, igual que el resto de grandes índices de la eurozona (con la salvedad del Cac parisino).