El 'brexit' marca el cambio de semestre en las bolsas.

El 'brexit' marca el cambio de semestre en las bolsas. EFE

Mercados

El Ibex pierde los 8.000 puntos tras encadenar tres días en rojo

El índice de referencia de la Bolsa española profundiza en sus pérdidas anuales y se deja un 17% desde enero.

6 julio, 2016 17:59

El Ibex 35, la referencia de la Bolsa española, vuelve a las andadas con una caída del 1,75%, hasta 7.926 puntos, tras su tercera jornada en negativo. En esta racha, el índice se ha dejado un 4% y acumula pérdidas del 17% en lo que va de año. Las bolsas se vieron rrastradas de nuevo por la caída de la libra, que ahonda en mínimos históricos, por debajo de los 1,30 dólares, hasta 1,293 dólares.

La situación del Reino Unido, donde varias gestoras británicas bloquearon sus fondos para evitar la salida de inversores, también ha llevado a los principales mercados asiáticos a los números rojos, como Tokio, que se ha dejado el 1,85%.

Sólo Mediaset se ha desmarcado de las caídas generalizadas. IAG se ha desplomado un 7,47%, seguido de Banco Popular (-4,36%). Bankia, Banco Sabadell, Merlin y Técnicas Reunidas han protagonizado descensos superiores al 3%. Indra y Mapfre han caído más de un 2%. Todos los grandes valores han sucumbido al terreno negativo. Telefónica ha perdido un 2,44%, mientras que BBVA, Banco Santander y Repsol se han dejado un 1,8%. Inditex ha caído un 0,99%.

El Ibex ha cerrado así todas las sesiones de lo que va de semana en pérdidas. El selectivo madrileño ha seguido la tónica negativa extendida entre las principales plazas de Europa. París y Francfort han cedido también alrededor de un 1,7%, mientras que Londres ha reducido su descenso al 1,2%. En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1069 unidades al cierre de sesión.