Elon Musk, creador de Tesla

Elon Musk, creador de Tesla Reuters

Mercados

Escándalo por el autorrescate de Elon Musk: Tesla compra su 'empresa familiar' Solar City

El multimillonario impulsa una oferta de compra de Tesla sobre Solar City cuando es el mayor accionista de ambas.

22 junio, 2016 11:31

Noticias relacionadas

El escándalo está servido. Tesla Motors, el fabricante de vehículos eléctricos, se ha lanzado a comprar Solar City, productos de paneles solares, con una oferta de unos 2.500 millones de euros. La operación sería una más del ámbito privado de no ser porque el fundador y mayor accionista de ambas empresas es el mismo: Elon Musk. Las acciones de la compradora caían por encima del 10% en el mercado tras el cierre de cotización. Las de la comprada subían casi un 16%.

Los inversores ya hablan de autorrescate -puesto que Solar City se enfrentaba a serios problemas de solvencia como otras empresas del sector. "Prevemos una una fuerte lucha entre accionistas debido esta adquisición enfrenta conflictos de gobierno corporativo", dijo una analistas de Oppenheimer a Bloomberg. Elon Musk es confundador y presidente tanto de SolarCity como Tesla, además de principal accionista con más del 20% de las acciones en ambos casos. Sin embargo, ambas cotizan en bolsa y tienen otros accionistas relevantes que tendrán algo que decir.

La empresa solar está dirigida por su primo, Lyndon Rive. Musk propuso adquirir las acciones de SolarCity a un precio de entre 26,5 y 28,5 dólares por título, lo que representa un incremento de más del 20 % con respecto al valor de los títulos de la empresa de paneles solares al cierre de los mercados el martes. "A la junta de directores de Tesla le ilusiona la idea de una potencial combinación del negocio de SolarCity con el de Tesla. Creemos que las posibilidades para el producto, servicio y sinergias operacionales serían sustanciales", agregó Musk en su misiva.

"Esto es algo en lo que llevamos pensando varios años. Pero el momento pareció ser este", declaró Musk en una rueda de prensa telefónica, en la que explicó que Telsa está aumentando la producción de baterías que se usan junto con los paneles solares, fabricados por SolarCity. Tras conocerse la propuesta, las acciones de Tesla se hundieron un 12 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados en Wall Street, mientras que las de SolarCity se dispararon un 15 %.