Oficina del Banco Popular

Oficina del Banco Popular

Mercados

Goldman Sachs y UBS imponen un descuento del 47% a las acciones del Popular

Los colocadores ponen un precio de venta para las nuevas acciones de 1,25 euros, frente a los 2,356 euros en los que cerró el miércoles.

26 mayo, 2016 08:41

Noticias relacionadas

Los accionistas del Banco Popular han recibido hoy una de las peores noticias que podían temer: una gran ampliación de capital de 2.505 millones de euros que cae directamente sobre sus hombros. El dinero que pretende captar el banco en el mercado es casi la mitad de la capitalización que tenía al cierre de la sesión anterior, la del miércoles, cuando cotizaba con un valor bursátil de 5.165 millones de euros.

Para sacar la operación adelante, las dos entidades aseguradoras de la operación, Goldman Sachs y UBS, han impuesto a la emisión de las nuevas acciones un descuento del 47% respecto al cierre de la sesión anterior. El miércoles acabaron el día con un precio de 2,356 euros y la venta de los títulos nuevos se hará a 1,25 euros.

Estos dos datos, conjuntos, están condenando hoy a los accionistas de la entidad a sufrir fuertes pérdidas, que por momentos han llegado hasta el 25%. En otras palabras, han visto evaporarse uno de cada cuatro euros que tenían invertidos. Y la caída todavía puede ser mayor. Todo ese dinero va, de forma indirecta, al banco a través de la ampliación de capital. Sin embargo, es cierto que los accionistas habían recibido numerosas alertas de los expertos, que señalaban la posición financiera delicada del banco.

Fortalecer el balance

La ampliación del Popular está destinada a "fortalecer" su balance y mejorar sus índices de rentabilidad y sus niveles de solvencia y calidad de activos, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cartera inmobiliaria que todavía tiene en su balance o la carga de las clausulas suelo (es uno de los que más tiene) han terminado pasando factura al banco presidido por Ángel Ron, que finalmente ha decidido cargar a sus accionistas el coste del saneamiento de su balance.

"En esta decisión se ha tenido en cuenta la necesidad de anticiparse al complejo escenario al que se enfrenta la actividad bancaria", ha declarado el banco en una nota de prensa. "Con esta operación, Banco Popular podrá reforzar su potente franquicia y modelo de negocio y seguir avanzando con mayor firmeza", ha remarcado. Asimismo, le permitirá aprovechar oportunidades de crecimiento y continuar con la reducción progresiva de activos "improductivos".

En concreto, el banco ampliará capital por un importe nominal de 1.002 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de más de 2.004 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie de las que se encuentran actualmente en circulación.

Las nuevas acciones contarán cada una con una prima de emisión unitaria de 0,75 euros, con lo que el tipo de emisión por cada nueva acción será de 1,25 euros. Así, el importe efectivo de la ampliación de capital, considerando el precio de suscripción, ascenderá a 2.505,5 millones de euros en caso de suscripción íntegra.