El ministro cataría Al-Sada, en la rueda de prensa de la OPEP.

El ministro cataría Al-Sada, en la rueda de prensa de la OPEP. Ibraheem Al Omari REUTERS

Mercados

La OPEP se da más tiempo: los países productores fracasan en su plan para congelar la producción

El Brent y el WTI, los barriles de referencia en Europa y EEUU, se desploman un 5%, hasta 41 y 38 dólares.

18 abril, 2016 10:16

Noticias relacionadas

No pudo ser. Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han fracasado en su intento de alcanzar un acuerdo para congelar la producción mundial de petróleo y estabilizar los precios. En la reunión de este fin de semana celebrada en Doha (Qatar) los países miembro del cartel petrolero han tirado por la borda todo un fin de semana de negociaciones después de que los miembros más poderosos del cartel no diesen su brazo a torcer para alcanzar un acuerdo.

El socio rebelde es Irán, que después del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre el país, ha incrementado su producción en un 15% en lo que va de 2016, hasta los 3,2 millones de barriles diarios. Arabia Saudí, Rusia y Venezuela, entre otros, han intentado que los precios del petróleo no vuelvan a caer con un pacto para congelar la producción al que debería unirse Irán para que surta efecto y el mercado perciba control en la producción.

Evolución del suministro de crudo de la OPEP.

Evolución del suministro de crudo de la OPEP.

El exceso de oferta es el mal que se esconde detrás del crash de precios que ha vivido el crudo desde mediados de 2014. La OPEP no ha conseguido cerrar un acuerdo para congelar la producción y devolver los niveles los niveles de exceso de oferta y el periodo anterior a la crisis. "Realmente comprendemos que se necesitan más consultas y este es el deseo de los participantes", subrayó el ministro de Catar, Mohamed bin Saleh al Sadaen, en la clausura de las reuniones, mantenidas a puerta cerrada y a las que no acudió Irán.

Evolución del suministro de crudo de Irán y Arabia Saudí.

Evolución del suministro de crudo de Irán y Arabia Saudí. R. J. L.

Según informa Efe, asimismo, Al Sada se mostró convencido, al igual que el ministro nigeriano de Hidrocarburos, Emmanuel Ibe Kachiwku, de que la congelación sería más eficaz si "todos los grandes productores de la OPEP e Irán" estuvieran incluidos en el acuerdo, porque "ayudaría a reequilibrar el mercado". Según el ministro catarí, las discusiones se retomarán en la reunión extraordinaria de la OPEP en junio. En cuanto a la apertura de los mercados de mañana lunes, Sadah declaró que "los precios están sujetos a muchos factores, pero lo fundamental es que se está progresando".