Imagen del aeropuerto de Zaventem en Bruselas.

Imagen del aeropuerto de Zaventem en Bruselas. Francois Lenoir Reuters

Mercados

Atentados en Bruselas: hasta 67 vuelos españoles con destino Zaventem cancelados o desviados

El cierre del espacio aéreo provoca la cancelación de vuelos desde España con origen y destino al aeropuerto secundario belga.

22 marzo, 2016 09:45

Noticias relacionadas

La barbarie asola otra vez Europa. Las acciones de las principales compañías aéreas del Viejo Continente registraban fuertes descensos en las bolsas, después de que esta mañana se hayan registrado al menos dos explosiones en el aeropuerto secundario Zavemtem en Bruselas. Una de ellas se ha producido en el mostrador de la estadounidense American Airlines, dejando varios muertos.

El cierre del espacio aéreo en la capital belga ha provocado que se activen los protocolos de apoyo de otros aeródromos europeos cercanos como Fráncfort (Alemania) o París (Francia) para que puedan aterrizar los aviones que se dirigían a Bruselas, según informa Bloomberg. Las autoridades han confirmado el cierre del aeropuerto y de una importante zona de la red de metro en la capital.

Aena, el gestor de la red de aeropuertos en España, ha emitido una alerta para aerolíneas y viajeros, advirtiendo de que el aeropuerto de Bruselas "ha sido evacuado" y recomienda consultar a las aerolíneas antes de viajar a la capital belga.

"Hasta las 9,00 horas estaban programados 67 vuelos con destino Zaventem. Se han cancelado dos de Ryanair con origen y destino Valencia; y se han desviado otros cuatro vuelos a Charleroi -el principal aeropuerto belga-, Brujas y un avión de Vueling ha regresado a Barcelona", explican a EL ESPAÑOL fuentes aeroportuarias.

Iberia cancela seis vuelos

Una de las aerolíneas que ha suspendido los vuelos de hoy entre Bruselas y España es Iberia. En concreto, ha suspendido tres con destino Barajas y otros tres dirigidos a la capital belga.

Según confirma la compañía, uno de los vuelos cancelados, con destino Madrid, ya estaba embarcado en el momento de las explosiones en el aeropuerto belga. Los pasajeros de ese vuelo, indica la aerolínea, han sido desalojados de la aeronave. A los pasajeros que tenían reservado uno de esos vuelos, la compañías les ha ofrecido alternativas para retrasarla la fecha.

En cuanto a los vuelos previstos para mañana miércoles, aún no se ha decidido si los seis programados se mantendrán o se cancelarán.

En el caso de Vueling, el número de vuelos cancelados asciende a 12. La compañía explica a Europa Press que, esta mañana, dos vuelos procedentes del aeropuerto de Barcelona-El Prat estaban realizando la ruta cuando ocurrieron los atentados en el aeropuerto. Uno de esos vuelos decidió volver al aeropuerto de la Ciudad Condal y el otro desvió su aterrizaje a al aeropuerto de París-Orly.

Aerolíneas, en bolsa

Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipotesis un atentado tras la detención este fin de semana de uno de los autores de los atentados de París del 13N. La progresiva paralización de la actividad aérea ya es un hecho. Las compañías áereas se desploman en bolsa después de las explosiones en el aeropuerto Zaventem, cerca de Bruselas.

En concreto, las acciones de IAG (Iberia y British Airways) registraban una caída del 3,6% al comienzo de la sesión, que llegaba a ser del 5,27% antes de alcanzar la primera media hora de negociación. Por su parte, los títulos de la alemana Lufthansa se dejaban un 2,72%, tras haber iniciado la sesión con pérdidas del 3,6%, mientras Air France-KLM caía un 4,63%.

Otras aerolíneas como Ryanair se dejaban un 3,72%, mientras los títulos de Finnair cedían un 1,67%. Al menos una persona ha muerto este martes como consecuencia de las explosiones registradas en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, según ha informado la Policía Federal belga a la edición digital del diario 'Le Soir'.