Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid Zipi Efe

Mercados

Las malas noticias alegran el día a los mercados, ¿por qué?

La economía de la eurozona muestra un frenazo que no se esperaba, mientras el ‘Brexit’ gana una fuerza con el apoyo de Johnson

22 febrero, 2016 12:28

Noticias relacionadas

Las principales bolsas europeas han empezado la semana con importantes ganancias, que en muchos casos, como es el del Ibex, el Ftse Mib italiano o el EuroStoxx, han superado el 2%. Lo que hace unas semanas costaba un mundo, hoy ha sido una prueba fácil para los mercados. Y eso que las noticias de la mañana no fueron positivas en absoluto.

El sector privado de la eurozona está sufriendo en febrero un frenazo importante, más de lo que esperaban los economistas. Así lo refleja el dato adelantado del PMI compuesto que publica Markit. El ritmo de crecimiento se ha reducido hasta los 52,7 puntos frente a los 53,6 puntos de enero. Si bien sigue la expansión de la actividad del sector privado (las lecturas por encima de 50 indican expansión y, por debajo, recesión), el parón ha sido mayor de lo que esperaba el consenso de mercado recogido por Bloomberg, que apuntaba a un crecimiento a ritmos de 53,3 puntos.

Los resultados en Francia son peores, ya que la lectura del PMI compuesto ha caído a terreno contractivo, en 49,8 puntos, el peor dato para el país en más de un año. En Alemania, la actividad se ha frenado hasta 53,8 desde los 54,5 puntos de enero.

En España, Markit no publica datos adelantados, pero no por ello las noticias son mejores. El mercado tenía que cotizar hoy el deterioro de la perspectiva del rating que ejecutó la agencia de calificación Moody’s el pasado viernes. En su opinión, la fragmentación política es un problema que abarca a la sociedad española, no sólo al Parlamento, por lo que durante los próximos tres o cuatro años cree que no se seguirán adoptando las reformas estructurales que recomienda al país. Por este motivo, la agencia decidió quitarle la perspectiva positiva y pasarla a estable. Malas noticias teniendo en cuenta que el país está a sólo dos peldaños del ‘bono basura’.

En el Reino Unido la libra sufre hoy su mayor descenso en más de un año contra el dólar con una caída del 1,8%. El inesperado apoyo de Boris Johnson, alcalde de Londres, al Brexit da fuerza a la candidatura rupturista y ha devuelto las dudas a los mercados.

¿Por qué suben las bolsas?

Este puñado de noticias negativas podría afectar de modo negativo a los mercados, pero no lo está ha hecho hoy, todo lo contrario, las bolsas europeas han subido con fuerza. ¿Por qué? Es el resultado de las políticas monetarias: si las cosas van mal, el Banco Central Europeo (BCE) será más contundente con sus estímulos monetarios. El frenazo de la actividad en la eurozona supone un gran incentivo para que la institución apruebe una nueva ronda de estímulos en su reunión del 10 de marzo y los mercados ya están empezando a descontarlo.

En España, el Ibex ha cerrado la sesión con unas ganancias del 2,35%, hasta los 8.387 puntos y la prima de riesgo ha caído hasta los 148 puntos básicos justo el día en el que ha vuelto a cotizar después del deterioro de la perspectiva de su rating. Sin duda, la mano del BCE sigue manejando los mercados. La perspectiva de más estímulos lleva al Ibex a recuperar ya un 8% desde los mínimos anuales de mediados de febrero.

También el euro corrige mientras espera una nueva inyección monetaria. El juego de las expectativas lleva a la divisa única hasta la zona de los 1,103 dólares, su nivel más bajo desde el inicio del mes. De las últimas siete sesiones, el euro sólo ha subido en una, en el resto, corrigió en todas ellas.