El Ibex se deja un 17% desde enero.

El Ibex se deja un 17% desde enero. Juan Carlos Hidalgo Efe

Mercados

La Fed y la banca impulsan al Ibex un 2,6%, que recupera los 8.100 puntos

El índice llegó a subir un 4%, catapultado por los ascensos de los bancos, pero redujo su subida al cierre de la sesión.

10 febrero, 2016 10:55

Noticias relacionadas

Rebote a la altura del desplome. El Ibex 35, la referencia de la Bolsa española, se elevó hasta un 4% durante buena parte del día, aunque terminó moderando sus ascensos hasta el 2,73%, en su mejor día desde el 22 de enero. De esta manera, las bolsas se dan una tregua en su desplome, pese a los temores a un nuevo frenazo de la economía mundial, la inestabilidad del petróleo y la situación de la banca.

La comparecencia de la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha servido para templar los ánimos del mercado ante nuevas subidas de los tipos de interés. La rectora de la política monetaria de EEUU anticipa que en marzo revisarán el actual escenario económico, pero que mantiene la intención de subir tipos este año.

"Los acontecimientos económicos internacionales, en particular, conllevan riesgos para el crecimiento económico estadounidense", dijo. El mercado interpreta que la Fed retrasará sus próximos movimientos sobre el precio del dinero hasta que se disipe la tormenta actual que viven los mercados.

Evolución de los principales índices de bolsa en 2016.

Evolución de los principales índices de bolsa en 2016. R. J. l.

Vuela la 'roca' Deutsche Bank

En la Bolsa española, los bancos lideran los ascensos. Santander, BBVA y Popular suben entre el 5% y 6%, seguidos de Sabadell y Caixabank, con alzas del 3,5% y 5%. Los cotizaciones se recuperan después de los desplomes del inicio de semana, motivados en gran medida por los problemas que atraviesa el Deutsche Bank, el mayor banco alemán. Sin embargo, los planes de recompra de bonos que prepara la entidad tranquilizan al mercado y dispararon su cotización un 10%.

Pese a todo, la incertidumbre sobre la situación de la banca europea permanece, pero el castigo ha sido excesivo, según algunos analistas. "Creemos que el entorno operativo para la banca se ha deteriorado debido al escenario de tipos, que es peor de lo que esperábamos (...)  A pesar del complicado entorno operativo, pensamos que las valoraciones de mercado han caído demasiado por lo que el sector bancario presenta un atractivo por valoración", señala Fabio Mostacci, analista de Mirabaud Securities España.

Las caídas de los principales índices de bolsa se han situado entre el 12% y 15% tras los últimos días de numeros rojos. El 'crash' de precios en algunos activos ha puesto a temblar a los inversores, que temen que se repita alguno de los episodios de crisis más graves de la historia. "El comportamiento de los mercados en las últimas semanas no es el anticipo de una crisis como la de 2008 o 2011 y lo importante a estas alturas es no cometer errores de bulto", dice José Ramón Iturriaga, gestor de los fondos Okavango y Kalahari (Abante).

En la otra esfera de los mercados, la prima de riesgo española se relaja por segundo día consecutivo hasta los 144 puntos. El índice, que recoge el diferencial de la deuda a diez años de España frente a la de Alemania, refleja la caída en la rentabilidad del bono español hasta el 1,69% (-0,05 puntos) y el alza en el alemán, hasta 0,25% (+0,02 puntos). También se calma la agitación en el mercado petrolera. Tras el desplome de ayer, con descensos del 7%, el petróleo se movía al inicio de la sesión con ligeros avances, con el barril del Brent, el de referencia de la eurozona, por encima de los 30 dólares y el Texas en los 28 dólares.