El Ibex muestra su peor cara en 2016.

El Ibex muestra su peor cara en 2016. Chema Moya Efe

Mercados

Problemas en España: el Ibex roza los mínimos del año y la prima de riesgo, los máximos

La prima de riesgo española escala hasta los 128 puntos básicos, la zona de máximos del año

3 febrero, 2016 16:40

Noticias relacionadas

Cuando los datos económicos son malos, los mercados se la pegan. Cuando son buenos, se la pegan igualmente. En 2016 no hay manera de levantar cabeza. El Ibex ha vuelto a desplomarse hoy, aunque al cierre de la sesión consiguió evitar la hecatombe. Iba camino de ser el peor del año, pero en la última media hora consiguió levantar la jornada. Sobre la bocina.

El Ibex ha cerrado con un descenso del 2,51%, pero la sesión pudo ser mucho peor, ya que llegó a percerr un 4,08%, cotizando por debajo de los 8.200 puntos. Al cierre de la sesión acabó por encima de los 8.300 puntos, en concreto en 8.313 puntos. De este modo, consiguió salvar los mínimos del año, que estaban en los 8.281 puntos que marcó el 20 de enero. En solo dos sesiones, el Ibex ha borrado todas las ganancias que tardó dos semanas en levantar. Ayer cayó un 2,96 y hoy un 2,51%. 

Las pérdidas han sido la tónica común en el resto de Europa, aunque esta vez los inversores salieron con más fuerza de los países periféricos. El Mib italiano, como el español, se dejó más de un 2,5%, mientras que el Cac francés y el Dax alemán perdieron menos de un 2%.

Los apuros de la banca

Un día más, los bancos se encuentran entre los más castigados del mercado europeo. El índice de bancos del Euro Stoxx 600 ha caído hoy a su nivel más bajo desde 2012 después de que en lo que va de año hayan perdido un cuarto de su capitalización. Los resultados que está presentando la banca y los bajos datos de rentabilidad están alertando a los inversores. ¿Qué capacidad tiene el sector para generar valor para los inversores? Esta es la gran duda y el origen del castigo. En España, el sector financiero ha caído más de un 4%, con el CaixaBank, Popular, Bankia, Sabadell y Santander destacando entre los peores títulos del Ibex.

La prima de riesgo también ha repuntado hoy, hasta el entorno de los 128 puntos básicos. De esta forma, se queda a un paso de su nivel más alto del año y que es, también, el peor nivel para el riesgo país desde el mes de octubre.

El miedo al fin de los estímulos

Una vez más se ha puesto en marcha todo el mecanismo del miedo en los mercados al fin de los estímulos monetarios en EEUU. Los datos de empleo publicados en Estados Unidos fueron mucho mejores a los que esperaba el mercado, lo que acerca la siguiente subida de tipos de la Reserva Federal (Fed).

En concreto, el sector privado creó en enero 205.000 puestos de trabajo, frente a los 195.000 que esperaba el consenso de mercado. Pero, además, el resultado de diciembre fue mejor de lo anticipado y ADP revisó los datos de 257.000 a 267.000 empleos nuevos, lo que da más merito al dato de enero.

Sin embargo, el resto de datos de indicadores de confianza que ha publicado hoy EEUU contrarrestan el efecto del buen dato del mercado laboral, ya que han sido peores que el dato adelantado. 53,2 para el PMI servicios y 53,2 para el PMI compuesto, por debajo del 53,7 adelantado.