La incertidumbre aterriza el Ibex: la Bolsa española cae el doble que la europea

La incertidumbre aterriza el Ibex: la Bolsa española cae el doble que la europea Juan Carlos Hidalgo Efe

Mercados

El Ibex gira a terreno positivo y completa su remontada

El Ibex 35 sube un 0,3% a media sesión frente a las pérdidas del 1,9% de la apertura, aunque todavía pierde un 10% en enero.

26 enero, 2016 09:22

Noticias relacionadas

Tras la tempestad, la calma. El mal comienzo de día para el Ibex 35 se estabiliza a media mañana, pese al nuevo descenso del precio del petróleo, que ha vuelto a cotizar por debajo de los 30 dólares, y por las fuertes caídas de las Bolsas asiáticas. La noche fue dramática en los índices de la región. En concreto, el Nikkei japonés cedió un 2,3%, mientras que la Bolsa de Shanghai ha perdido este martes un 6,4% y la de Shenzen un 7,1%, colocándose en mínimos de trece meses.

El Ibex 35 llegó a caer un 1,9% en la apertura y bajó al nivel de los 8.400 puntos, si bien se recupera desde entonces y a media sesión sube un 0,3%, hasta los 8.600 puntos. La recuperación de la Bolsa española ha ido de la mano de la recuperación de los precios del petróleo. La referencia del Brent escala un 0,7%, hasta 30,7 dólares. 

Entre los valores más alcistas se encuentran los bancos, que han sido algunos de los más castigados en las últimas horas. Santander, Caixabank y BBVA registran ascensos que van del 1% al 2,8%. Sabadell y Bankinter se anotan más del 2%, porcentaje que también superan Repsol y la siderúrgica Arcelor.

La mano invisible del BCE

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantiene congelada en el entorno de 124 puntos básicos, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,0860 dólares. Una de las referencias del día ha sido la colocación del Tesoro Público, que ha vendido 2.550 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueves meses, aprovechando la estabilidad de la prima de riesgo.

Las rentabilidades fueron más negativas que antes y los inversores pagan por comprar estos productos de corto plazo. Con esta subasta cierra las emisiones del mes de enero, después de colocar desde el comienzo del año un total de 18.600 millones de euros, un 14,9% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para el conjunto de 2016 (125.300 millones de euros), aunque el total se elevará a 230.000 millones.