El Ibex ha mostrado su peor cara en 2016.

El Ibex ha mostrado su peor cara en 2016. Chema Moya Efe

Mercados

Efecto Draghi: el Ibex vive su mejor día desde octubre y cierra con un avance semanal del 2,1%

Las expectativas de movimiento en los bancos centrales elevan un 6% al Ibex 35 en dos días y un 10% al petróleo.

22 enero, 2016 09:19

Noticias relacionadas

Por segundo día consecutivo, las bolsas registran fuertes subidas y recuperan algo de terreno tras el 'crash' de precios registrado en lo que va de enero. La reaparición del Banco Central Europeo (BCE) tiene gran parte de la culpa de este comportamiento. Su presidente, Mario Draghi, dijo el jueves que revisará su política monetaria en marzo y que adoptará nuevos estímulos económicos. También advirtió sobre los riesgos a la baja que la actual crisis en los países emergentes puede tener sobre la zona euro.

Al cierre, el Ibex 35 subió un 3,3%, hasta los 8.722 puntos, en su mejor jornada desde el pasado mes de octubre, cuando otra reunión del BCE provocó fuertes subidas. Después de bajar hasta los 8.200 puntos el pasado miércoles, el índice rebotó con violencia y terminó con un alza semana del 2%. En dos días, el índice se ha anotado un 6%. Los valores financieros se han comportado por encima de la media y el índice Stoxx 600 sumó su mejor racha de dos días desde finales de 2011.

La Bolsa se apoyó en los valores más castigados en las tres últimas semanas como Sacyr (+6%), su participada Repsol (+7%) o la constructora OHL, que subió un 15%. También avanzan los pesos pesados. BBVA (+3,8%), Santander (+5,1%) y Telefónica (+4,7%). Tras Draghi, todo parece subir. Fuera del Ibex, el constructor de trenes CAF se disparó un 18% después de anunciar un contrato histórico para fabricar trenes en Reino Unido.

La sesión arrancó con números verdes en los principales mercados. Las bolsas asiáticas pisaron el acelerador, impulsadas por las expectativas de nuevos estímulos por parte de los bancos centrales y el repunte en los precios del crudo. El Brent europeo escala otro 8% y supera los 31 dólares por barril.

Desde el jueves a mediodía, la referencia energética sube un 10%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 5,88%, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái subió un 1,25%. Wall Street, por su parte, abrió con ascensos. El Dow, el S&P 500 y el Nasdaq registran alzas que oscilan entre el 1,5% y 2%.

¿Recesión global?

El rebote bursátil y en la cotización de otros activos llega después de tres semanas de desplome en las cotizaciones, cuyos efectos todavía están por verse. El daño sobre la volátil confianza de los inversores se ha producido y la crisis de los países emergentes expuestos a las exportaciones de crudo sigue vigente.

Países como Brasil, Rusia, Noruega y todos los que producen petróleo 'caro' han quedado tocados y es lo que dado consistencia a la crisis. "La bajada del precio del petróleo es buena para la economía mundial. El motivo es que los países productores tienen tendencia a ahorrar y los importadores tienen propensión a consumir más, por eso cada dólar que baja el precio se puede traducir en mayor actividad económica", apunta en un informe Ignacio de la Torre, socio de Arcano.

¿Anticipa el comportamiento reciente de los mercados una recesión global? ¿Nos enfrentamos a un escenario económico dramático? "No es lo más probable, pero no es descartable y esta matización obliga a ser prudente al gestionar la cartera, aunque por otro lado, no hay otra opción con la información disponible", señala José Luis Martínez-Campuzano, estratega de Citi en España.