El riesgo ha vuelto con fuerza a los mercados.

El riesgo ha vuelto con fuerza a los mercados. Juan Carlos Hidalgo Efe

Mercados

El Ibex se dispara un 2% tras la contundencia de Draghi

La voz de Draghi ha frenado la sangría que sufrían las bolsas europeas tras insinuar que habrá más estímulos en marzo

21 enero, 2016 10:11

Noticias relacionadas

Tras la aparición de Draghi, el Ibex 35 duplicó las subidas que registraba hasta entonces. El índice cerró el jueves con un alza del 1,97%, hasta 8.444 puntos, en la que es la mayor subida en 2016, un año que ha tenido un arranque para olvidar. Este jueves, en Asia, la Bolsa china bajó otro 2,9% y un 2% la japonesa. Sin embargo, la reacción de Wall Street a última hora -llegó a perder cerca del 4% y terminó con pérdidas del 1,5% en el S&P 500- y la cita con el Banco Central Europeo (BCE) han calmado el ánimo de los inversores a la hora de vender.

"No hay límites"

Draghi ha asegurado que han aumentado los riesgos a la baja sobre la inflación y el crecimiento, al tiempo que insinuó que adoptará nuevas medidas en marzo. "Sería, por tanto, necesario revisar y posiblemente considerar nuestra postura de política monetaria en nuestra próxima reunión en marzo", ha dicho. En este sentido, el banquero central ha sido contundente en sus declaraciones. "No hay límites de hasta dónde podemos llevar nuestra política monetaria", dijo.

El contexto es de máxima incertidumbre, sin referencias contundentes, salvo por las perspectivas de un menor crecimiento mundial y por las nuevas caídas del precio del crudo, que se sitúa por debajo los 28 dólares. Al mercado español comienzan a llegar los resultados empresariales, que serán clave en el devenir de las bolsas.

El banco malo italiano

Bankinter, que acaba de superar a Popular en bolsa por primera vez, ha presentado un beneficio récord en el ejercicio 2015. Sus acciones se dispararon un 5%. En Europa, el alemán Deutsche Bank se desploma un 7% tras confirmar que tendrá pérdidas de 6.700 millones en 2015. Al cierre, los mayores ascensos se los anotó ArcelorMittal (+9%), seguida por Sacyr y Bankinter -que subieron más del 5%- o Acerinox (+4,2%). Entre los grandes valores, Repsol y Telefónica destacaron con alzas del 4,2% y 2,68%, respectivamente.

Otra de las citas clave para los inversores ha sido la nueva subasta del Tesoro Público, que ha vuelto a los mercados con dos colocaciones por valor de 4.054 millones de euros, una de bonos a tres años y otra de obligaciones a 15 años. El tipo medio de interés se ha situado en el 0,291% y 2,3% (frente al 2% anterior). La prima de riesgo española se mantenía estable en torno a los 130 puntos, pero la portuguesa caminaba hacia sus máximos en doce meses al son de los movimientos del Gobierno portugués.

Italia también acapará la atención de los inversores europeos ante la posible puesta en marcha de un 'banco malo' -similar a la Sareb española- que agrupe los activos tóxicos de su sector financiero. Los bancos italianos se han convertido en una de las principales preocupaciones en los últimos días por su alta morosidad. Monte dei Paschi, que fue suspendido de cotización el miércoles cuando se derrumbaba un 18%, rebota hoy un 23% ante la posibilidad de un acuerdo del Gobierno Renzi para crear el citado banco malo italiano.