Pantalla de cotizaciones de la bolsa china

Pantalla de cotizaciones de la bolsa china Reuters

Mercados Inyecta 20.000 millones de dólares

China interviene en el mercado y consigue frenar un nuevo desplome de su bolsa

La sesión en Shanghái amaneció con un descenso superior al 3% por lo que el banco central decidió intervenir inyectando 20.000 millones de dólares.

5 enero, 2016 08:50

Noticias relacionadas

Al igual que ayer, la sesión en China pudo ser muy complicada hoy. El día empezó con una caída del 3,17% en el Shanghai Composite, un descenso que lanzaba los peores augurios para la sesión. Sin embargo, el Gobierno del país no estaba dispuesto a permitir un nuevo descalabro de sus bolsas y decidió intervenir. Según informa Bloomberg citando fuentes del país, el Banco Popular de China (el banco central del país) decidió intervenir esta madrugada con una inyección de casi 20.000 millones de dólares, una de las mayores de los últimos meses. Con esta acción consiguió frenar las caídas después de una oleada de ventas que redujo la capitalización del mercado en 590.000 millones de euros en el peor arranque del año para el país.

La medida fue efectiva: consiguió limitar la volatilidad y permitió que las bolsas rebotasen desde la zona de mínimos del día. Al cierre de la sesión, el Shanghai Composite perdió un 0,26%, mientras que el CSI 300 de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, avanzó un 0,28%.

Un día más, los reguladores de China han vuelto a salvar una sesión que parecía muy complicada, y así han dado aire al resto de bolsas de la región. El Nikkei japonés ha cerrado con un descenso del 0,42% y el Kospi de Corea del Sur ha subido un 0,61%.

bolsa china

bolsa china

¿Por qué no intervino China ayer?

Esta es una de las preguntas que se hacen a esta hora los inversores. Las noticias que llegan desde el país apuntan a que los reguladores querían ver cómo operaba el mercado después de la puesta en marcha de las nuevas medidas para frenar la volatilidad y, por tanto, no querían intervenir. Estas medidas ordenan una parada de 15 minutos si uno de los grandes índices cae más de un 5% y el cierre de la sesión si pierde más de un 7%.

Calma en Europa

Este sistema asustó ayer a algunos inversores que consideran que la regulación supone una intromisión en el mercado que reduce la libertad del ahorrador. “Algunos analistas han criticado el nuevo sistema que limita la caída del mercado considerándolo una interferencia. Otros, por el contrario, lo consideran apropiado para ordenarlo”, explica José Luis Martínez Campuzano. En Estados Unidos el límite para suspender el mercado está mucho más alto: debe superar el 13 % y un 20 % en dos fases con paradas antes del cierre de las cotizaciones.

China ha conseguido devolver la calma a los inversores y Europa vive este martes una jornada de más calma que la de ayer. El Ibex 35 español registró avances del 0,24%, en línea con el Cac francés o el Dax alemán. El Mib italiano fue el más alcista de todos, con un ascenso del 1,2%.