China paralizó este lunes sus cotizaciones.

China paralizó este lunes sus cotizaciones. Reuters

Mercados crisis bursátil

El pánico chino sumerge al Ibex 35 en los mínimos desde 2013

  • La Bolsa española arranca 2016 con mal pie y cotizando en mínimos desde diciembre de 2013 por el temor a China.
  •  
4 enero, 2016 12:29
Javier G. Jorrín Rubén J. Lapetra

Noticias relacionadas

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, ha llegado a perder un 2,9%, hasta 9.267 puntos, que supone su nivel más bajo desde diciembre de 2013. No obstante, desde ese nivel se recupera a media sesión y pierde un 2,3%.

El termómetro bursátil ibérico ahonda así en su comportamiento de 2015, cuando registró un descenso del 7,15%, convirtiéndose en el peor índice de Europa. El principal conductor de las cotizaciones este lunes es el pánico desatado esta madrugada en la Bolsa china, que ha tenido que suspender su actividad antes de tiempo tras superar los umbrales de caída permitidos del -7%.

Cotización del Ibex 35.

Cotización del Ibex 35.

Más allá del gigante asiático, el mercado español se encuentra con sus propias incertidumbres en torno a las empresas más endeudadas. Con Abengoa al borde del concurso de acreedores -y una deuda próxima a los 9.000 millones de euros-, otra gran empresa ha dado el paso hacia la suspensión de pagos. 

Inmobiliaria Chamartín, la promotora de Carlos Cutillas, ha presentado el concurso voluntario de acreedores. La empresa llegó a tener una deuda de 1.800 millones en el punto máximo de la burbuja inmobiliaria en 2007, si bien en 2014 esta oscilaba en torno a los 500 millones. Chamartín apareció en la lista de morosos con Hacienda con impagos de hasta 20 millones.

La gran banca se ha topado con el anuncio de Chamartín esta mañana en el Boletín Oficial del Estado. Bankia y Santander caen más del 3% en bolsa, mientras que Banco Popular, Bankinter y BBVA ceden entre el 2,3% y 2,5%. 

A media sesión en Europa, la siderúrgica Arcelor Mittal lidera las caídas con un 5,3%, seguida de las constructoras OHL y ACS, que pierden más del 4%. Telefónica pierde un 2,9% e Inditex, otro 3%. Fuera del Ibex destacan los descensos de Prisa e Constructora San José, que baja otro 4%.

¿Demasiado pesimismo?

Pese a la acumulación de malas noticias, no todo es negatividad entre los expertos. "Teniendo en cuenta el pesimismo reinante entre los inversores, España puede ser ahora mucho más sensible a las buenas noticias que a las malas, aunque el resultado electoral no ha ayudado a despejar incertidumbres", dijo Robert Parkes y Peter Sullivan, analistas del banco británico HSB.

También se suma al abánico de factores negativos el choque diplomático entre Arabia Saudí e Irán, suman cerca del 40% de la producción mundial de crudo. El barril de Brent, la referencia europea del petróleo, sube un 2%, hasta los 38 dólares, y sale de los mínimos de once años en los que se ha venido moviendo en las últimas semanas.