Felipe Benjumea, primer accionista de la empresa

Felipe Benjumea, primer accionista de la empresa Abengoa

Mercados Crisis en la empresa sevillana

Dimite el consejero delegado de Abengoa para limitar el contagio que está sufriendo su filial

José Domínguez Abascal, ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, asume la mayor parte de los poderes de la empresa

27 noviembre, 2015 14:06

Noticias relacionadas

Abengoa se prepara para despedir su truculenta semana con una reestructuración de su consejo de administración que incluye la dimisión de su consejero delegado Santiago Seage. Esta decisión está enmarcada en la voluntad de la compañía de “simplificar la estructura ejecutiva de la sociedad”, como ha explicado en un hecho relevante presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Sus funciones como consejero delegado ejecutivo las asumirá el presidente del consejo de administración, José Domínguez Abascal, que asume ahora la mayor parte de los poderes de la compañía. Abascal ocupó un alto cargo en la Junta de Andalucía como secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología y es, además, una persona muy cercana a los máximos accionistas de Abengoa, la familia Benjumea.

El contagio de Abengoa Yield

La compañía está sufriendo las consecuencias de tener una estructura societaria muy compleja, lo que está generando muchas dudas entre los inversores. Esta trama está provocando el contagio de los problemas de la matriz a su filial, Abengoa Yield, de la que la tiene un 47% de su capital. Con esta decisión, Abengoa pretende dejar bien clara la separación entre las dos empresas, aunque la situación parece complicada dados los contratos que tienen en común.

La agencia de calificación S&P ha recortado la calificación de la filial en dos escalones, hasta B+ y con revisión negativa ante el riesgo que supone para la firma los problemas de Abengoa. Además, las acciones de Yield se han desplomado casi un 13% en dos días en Wall Street, como consecuencia del contagio de su matriz.

Seage se centrará ahora en su cargo de director general de Abengoa Yield, hasta que pueda ser nombrado consejero delegado por la junta de la compañía. El puesto que deja Seage en el consejo de administración será ocupado por Joaquín Fernández de Piérola, que hasta la fecha era el presidente de Abengoa México. Además, la compañía le nombra para el cargo de director general, pero no ocupa el puesto de consejero delegado que tenía Seage.