El ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos Dani Pozo

Mercados Tensiones en la deuda

El desafío soberanista lleva al bono español a su peor nivel desde las elecciones catalanas

La rentabilidad del título avanza este lunes hasta el entorno del 2%, con la prima de riesgo en 130 puntos básicos

9 noviembre, 2015 12:21

Noticias relacionadas


El número uno de la lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, hablaba claro la sesión plenaria en la que se ha votado para desconectar a Cataluña de España: “Damos inicio a la construcción de un nuevo Estado, una república catalana”. La amenaza soberanista da así un paso más y los inversores vuelven a ponerse nerviosos.

Las palabras de Romeva han llevado a la rentabilidad del bono español a escalar hasta las puertas del 2% durante las primeras horas de la sesión. En concreto, el título con vencimiento a 10 años sube 6,5 puntos básicos, lo que significa que el mercado está exigiendo a la deuda española que pague una rentabilidad mayor para comprarla.

La última vez que el bono español cotizó por encima del 2% fue antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. El viernes del fin de semana de los comicios en Cataluña, el título español cerró la sesión en el 2,04%. Después vino el recuento de los votos, con un resultado que le gustó al mercado y la rentabilidad del bono empezó a relajarse, que llegó a caer por debajo del 1,6% a finales de octubre. Este descenso fue clave para las buenas subastas que ha realizado el Tesoro español en las últimas semanas, sin embargo, el repunte de los últimos días puede subir el tipo de interés que tenga que pagar el organismo.

.

.

El desafío soberanista no ha sido el único culpable de este avance de la tensión en la deuda española, sino que tiene mucha influencia la expectativa de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en EEUU en diciembre.

La prima de riesgo, en 130 puntos

En los mercados también impera la relatividad. Los movimientos de un activo, al alza o a la baja, no hay que analizarlos de forma aislada, sino relativizarlos con el resto del mercado. En el caso del bono español, para medir la importancia de cada fluctuación conviene compararlo con el título italiano. El bono transalpino también sube hoy, pero mucho menos, mientras que la deuda española sube 6,5 puntos básicos, la italiana escala 2 puntos. De este modo, el diferencial entre los dos países vuelve a superar los 17 puntos básicos.

El título español también pierde en su comparativa con el alemán, lo que lleva a la prima de riesgo a avanzar hasta el entorno de los 130 puntos básicos, su nivel más alto en un mes. Como comparativa, la prima de riesgo italiana se mantiene por debajo, cerca de los 110 puntos básicos.