Zuckerberg y Sandberg en el día del estreno bursátil.

Zuckerberg y Sandberg en el día del estreno bursátil. Facebook

Mercados Proyecciones 2020

Facebook, la 'pesadilla' de Google: crecerá el doble de rápido durante cinco años

Sus beneficios superarán los 20.000 millones de dólares en 2020, estiman de los analistas, una progresión del 28% anual.

6 noviembre, 2015 02:03
Javier G. Jorrín Jesús Martínez

Noticias relacionadas

La pesadilla de Google no hace más que crecer. Un ritmo de crecimiento que también es una pesadilla en sí mismo. Tiene un nombre propio: Facebook. El nuevo gigante tecnológico volvió a sorprender con sus cuentas de resultados este miércoles.

Cada vez que presenta sus beneficios rompe todas las estimaciones y logra otra gran subida en bolsa. La tecnológica fundada por Mark Zuckerberg se ha convertido en una máquina de hacer dinero, gracias a la publicidad digital, siguiendo los pasos que dio en su día Google.

Los dos gigantes luchan ahora por esta suculenta tarta de miles de millones de dólares en una pelea en la que el nuevo competidor amenaza con restar la cuota de mercado del operador establecido. Facebook ha conseguido virar su negocio hasta convertirse en la nueva joya del sector tecnológico para los inversores. No hay más que mirar los multiplicadores que están pagando sus accionistas para asimilar el tamaño de las expectativas que ha generado la red social.

Actualmente los inversores están pagando por las acciones de Facebook 111 veces cada dólar de beneficios que ha conseguido en los últimos 12 meses (este ratio es el PER, muy utilizado en finanzas y que refleja cuántas veces el inversor está pagando el beneficio de la compañía). En otras palabras, con el nivel de ganancias actual, los inversores tardarían 111 años en recuperar todo su dinero. ¿Una locura? Los inversores no se han vuelto locos, sino que esperan que el ritmo de crecimiento de la compañía sea vertiginoso en los próximos años de modo que puedan recuperar su dinero vía beneficio mucho antes, tal vez en dos o tres años.

La capitalización de Facebook ha subido un 40% en el año y, tras la subida del 5% del jueves, cotiza por encima de los 300.000 millones de dólares. De este modo, ya cuesta en bolsa seis veces más que General Motors, casi tres veces más que Inditex y tanto como el gigante General Electric. 

.

.

La comparativa entre los dos gigantes tecnológicos es sorprendente: mientras Facebook cotiza a ese multiplicador (PER) de 111 veces, Google se queda en 37 veces. Esto significa que el mercado está descontando un crecimiento de Facebook, mucho más acelerado. Los números son los siguientes: para que el PER de Facebook se normalice la nivel de Google, sus ganancias tendrán que multiplicarse por tres. Esta es la gran apuesta de sus accionistas y los inversores siguen entrando en la red social con la esperanza de que Zuckerberg y su equipo sean capaces de mantener este ritmo.

Tres veces Inditex

Facebook salió a bolsa en mayo de 2012. En ese primer año de cotización sus beneficios se quedaron en 1.300 millones de dólares. Han pasado sólo tres años y la compañía ya va camino de multiplicar por cinco sus beneficios con unas ganancias de casi 6.000 millones de euros, según estiman las casas de análisis recogidas por Bloomberg. Y las proyecciones que hacen para los próximos años son igualmente ambiciosas: los analistas esperan que sus beneficios se multipliquen por 3,5 entre 2015 y 2016. Estas cifras significan que la compañía crecerá un 28% anual en el próximo lustro. Un ritmo de crecimiento que es casi el doble del que se proyecta para Google: del 15%.

Esta diferencia en la progresión de las dos compañías servirá para que Facebook se vaya comiendo cada año una mayor parte de la tarta de beneficios de Google. Esta ha sido la evolución: En 2012, el beneficio de Facebook apenas era el 10% del de Google, este año ya alcanzará el 30% y para 2020 ya llegará a ser el 50%, según las proyecciones de los analistas. Esto no significa que los beneficios de Google vayan a caer, ya que este mercado está en pleno crecimiento, pero sí que refleja que Facebook tendrá una porción creciente de este pastel.

Es cierto que las expectativas son muy ambiciosas, pero también refleja que la dirección de la compañía ha conseguido convencer a los inversores y los expertos de todo su potencial. Los expertos esperan que el beneficio de Facebook supere los 14.000 millones de dólares en 2018. ¿Son demasiados miles de millones como para tomar conciencia de cuánto supone esta cifra? Esta es la comparativa con Inditex: en 2012, el beneficio de la firma española fue un 43% más; para este año, las ganancias de Facebook ya serán superiores, en concreto, un 90% más; y para 2018, sus beneficios serán un 210% superiores a los de la textil.

Crecimiento en el móvil

Era la gran debilidad de Zuckerberg y su equipo. La rentabilización de los usuarios que acudían a su plataforma a través de los dispositivos móviles se convirtió en su talón de Aquiles. En 2012, la compañía caía hasta sus mínimos históricos en el parqué bursátil, por debajo de la barrera de los 20 dólares por acción.

Sin embargo, esa fragilidad acabó siendo su mayor fortaleza. El mes de julio de 2013 se convirtió en el punto de inflexión. Tras la presentación de las cuentas, la acción se disparó un 25%. Fue la jornada en la que mayor volumen de acciones fueron movidas en el mercado.

Las cifras económicas entre abril y junio fueron el pistoletazo de salida para la carrera por conquistar el móvil. En sólo unos meses, los ingresos a través de esos dispositivos crecieron más de diez puntos porcentuales hasta superar el 40% del total.

A partir de ahí, todo ha sido crecer. La evolución ha sido, realmente, espectacular. Si en el segundo trimestre del año apenas sumaba 29 millones de dólares de ingresos en estos dispositivos, en los tres últimos meses de este año 2015 han superado los 3.300 millones (un 66% del total). Casi 114 veces más en un trienio.

Las ventas en el móvil respecto al total en Facebook.

Las ventas en el móvil respecto al total en Facebook. El Español

Comparar todas estas cifras con las de Google no es sencillo. La compañía del buscador no facilita los datos desagregados por lo que no se puede determinar qué porcentaje de todo su volumen de negocio procede de los móviles. La responsable financiera comentaba en julio que los anuncios en las búsquedas móviles se convirtieron, junto al móvil, en uno de los principales pilares de su crecimiento en ingresos.

El móvil es, por tanto, el terreno de juego. Pero, ¿y las armas? Una fundamental es el vídeo. Y Facebook aseguró que en el último trimestre logró un nuevo hito: los visionados de sus vídeos se han multiplicado hasta alcanzar los 8.000 millones por día, frente a los 1.000 de hace tan sólo un año. Google trata de defender su mercado a través de Youtube. Ni uno ni otro ofrece datos de negocio a través de este canal. Pero es (y será aún más) decisiva.