El ministro de Economía Luis de Guindos en una conferencia en Washington DC.

El ministro de Economía Luis de Guindos en una conferencia en Washington DC. Getty Images

Macroeconomía

El Gobierno volverá a mejorar su previsión de empleo en los próximos Presupuestos

El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos el viernes 31 de marzo, en el que incluirá una estimación más optimista del mercado laboral y de las exportaciones.

23 marzo, 2017 10:43

Noticias relacionadas

El Gobierno mejorará sus previsiones de creación de empleo para este año en los Presupuestos que aprobará en el Consejo de Ministros el próximo 31 de marzo, según ha avanzado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

DE GUINDOS: EL GOBIERNO MEJORARÁ SUS PREVISIONES DE CREACIÓN DE EMPLEO

Guindos ha descartado "cambios sustanciales" en el cuadro de previsiones macroeconómicas de las próximas cuentas, aunque ha dicho que sí registrarán "una actualización de la creación de empleo al alza y de la evolución de la tasa de paro más a la baja" que las inicialmente previstas. También mejorará la previsión de exportaciones.

En todo caso, las últimas modificaciones no elevarán la tasa de crecimiento prevista por el Ejecutivo, que se mantendrá en una evolución positiva del 2,5% respecto a 2016.

"Siempre somos bastante prudentes a la hora de hacer el análisis de la situación económica, porque esto posteriormente facilita la ejecución del presupuesto si después la realidad supera nuestras previsiones", ha dicho el ministro a los medios de comunicación antes de entrar a un desayuno informativo que ha tenido lugar este jueves en el Hotel Ritz de Madrid.

Las disculpas de Dijsselbloem

Guindos, también se ha referido a las polémicas declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las que criticaba a los europeos del Sur por no respetar la estabilidad presupuestaria al gastarse el dinero en "alcohol y mujeres". El ministro de Economía ha apreciado un "cierto cambio de tono" en las disculpas del presidente del Eurogrupo, aunque espera que dé nuevas explicaciones en las próximas reuniones comunitarias.

"Ayer indicó que lamentaba toda la polémica que habíamos vivido y que su intención no era en absoluto ofender a los países del Sur. Es un cierto cambio de tono en relación con sus primeras declaraciones en el Parlamento Europeo", ha dicho De Guindos, que ayer criticaba la falta de arrepentimiento del presidente del Eurogrupo en un primer momento.

Aunque en un primer momento el ministro de Finanzas holandés se negó a disculparse, ayer miércoles lamentó si había ofendido a "alguien" y justificó que sus palabras habían sido "malinterpretadas".

En todo caso, De Guindos ha dicho que espera que su colega holandés pueda disculparse en los próximos encuentros europeos. "Tendremos en unas semanas Ecofin informal en Malta, habrá Eurogrupo y espero que el señor Dijsselbloem nos dé a todos explicaciones", ha confiado.