Un grupo de estibadores protestan en la tribuna del Congreso.

Un grupo de estibadores protestan en la tribuna del Congreso. Efe

Macroeconomía

Los estibadores piden prejubilarse con al menos 2.100 euros al mes

Los sindicatos presentaron este martes su contrapropuesta a Gobierno y patronal para tratar de llegar a un acuerdo.

22 marzo, 2017 13:15

Noticias relacionadas

Prejubilaciones voluntarias con un subsidio equivalente al 80% del promedio del salario, con "un mínimo de tres veces" el salario mínimo interprofesional (esto es, más de 2.100 euros). Es parte de la contrapropuesta que los estibadores han presentado este martes a Gobierno y patronal para tratar de llegar a un acuerdo, después del rechazo histórico que sufrió el real decreto de la estiba en el Congreso el pasado jueves.

Los sindicatos de estibadores, que este martes se volvieron a sentar a negociar con Gobierno y patronal, han puesto sobre la mesa su respuesta a la propuesta que lanzó el Gobierno. Frente al 70% del salario que ofrecía el Ejecutivo para la prejubilación de los trabajadores, los estibadores piden ahora el 80%. Además, recalcan que el subsidio debería ser, como mínimo, tres veces el SMI. Actualmente, el SMI se sitúa en 707,6 euros mensuales.

Por su parte, los estibadores se ofrecen a rebajar su sueldo un 1% para, en colaboración también con las empresas, constituir un fondo que contribuya a estas ayudas a la prejubilación del Gobierno. El conjunto del gremio, aunque no lo especifica en el documento, está dispuesto a reducir un 6% su salario, según indicaron el martes al término de la última reunión con empresas y Gobierno.

Otra de las principales reivindicaciones del gremio es la de "disponer con rango de ley" que las empresas de estiba se subrogen a los trabajadores "respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado".

Además, exigen que se regule "específicamente" la relación laboral "especial" de los estibadores portuarios subrogados en los Centros Portuarios de Empleo (CPE). "Las partes consideran que no es adecuada para la constitución de los CPE la normativa reguladora de las Empresas de Trabajo Temporal", reza el documento presentado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el principal sindicato de los estibadores, CCOO y UGT.

Este jueves, y tras haber estudiado la propuesta, estibadores, patronal y Gobierno volverán a sentarse en la mesa para analizar si existen puntos de acuerdo.

De la Serna ve "imposibles" sus pretensiones

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, considera "imposibles" las condiciones de la contraoferta, pues asegura que la Comisión Europea no permitiría su aplicación, y ha emplazado a patronal y sindicatos a aceptar la propuesta del Gobierno, que tilda de "extraordinariamente generosa y ambiciosa".

De la Serna sobre los estibadores

En declaraciones en el Congreso, De la Serna ha comentado que la Comisión Europea ya ha dejado claro que no acepta las condiciones relativas a refrendar por ley el cumplimiento del acuerdo, a los centros portuarios de empleo y a la restricción del acceso a la formación para el empleo, por lo que ve "inexplicable" que los estibadores hayan vuelto a incluirlos en su propuesta.

En este sentido, De la Serna ha insistido que recoger por ley la subrogación de los puestos de trabajo es una condición "que la Comisión Europea no permite". "Ahora bien, si la subrogación quieren las empresas y los trabajadores firmarla, lo pueden hacer el jueves sin ningún tipo de restricción ni problema, porque sí se puede hacer en el marco de la negociación colectiva", ha abundado. "El jueves lo firman entre sindicatos y patronal y se acabó el problema. Lo que saben es que no hay posibilidad que esto se obligue por ley", ha apostillado.

Respecto a los Centros Portuarios de Empleo, el ministro ha explicado que no cabe la posibilidad, dentro de las exigencias de las instituciones europeas, de recoger un régimen específico. "De forma explícita nos ha dicho que no puede diferenciarse en ningún caso de lo que es una ETT (Empresa de Trabajo Temporal). Y esto lo tienen por escrito patronal y sindicatos", ha asegurado.